Definen formato y participaciones de candidatos para primer debate en Edomex; Isidro Pastor queda fuera

TOLUCA, Edomex. (apro).- Sin la presencia de Isidro Pastor, candidato independiente al que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó el registro durante un par de semanas, el martes próximo los candidatos a la gubernatura sostendrán el primer debate formal.

El 19 de abril, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) retiró por oficio la “invitación” que había planteado al expriista, después de que los magistrados ordenaron al Consejo General reponer, en un plazo de 12 días, el proceso de verificación y validación de las cédulas de respaldo ciudadano recabadas por el aspirante para convertirse en abanderado.

Pastor Medrano no descarta que detrás de su inhabilitación, al menos temporal (en tanto el debate se celebra), se encuentre el interés de evitar cualquier desgaste al abanderado tricolor.

El encuentro fue aceptado por los otros seis abanderados: Alfredo del Mazo, por el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social (PRI-PVEM-Panal-PES); la panista Josefina Vázquez Mota; Delfina Gómez, por Morena; el perredista Juan Zepeda; el petista Oscar González, y la independiente, Teresa Castell.

Seguridad e impartición de justicia, combate a la corrupción y desarrollo social son los tres temas que abordarán en este primer encuentro oficial organizado por el IEEM para el próximo 25 de abril.

La subcomisión encargada de organizar los debates determinó que el ejercicio tendrá una duración total de 90 minutos: de 20:00 a 21:30 horas.

Al inicio, en dos minutos, el moderador Javier Solórzano realizará una presentación general. La exposición de cada tema deberá realizarse en dos minutos y medio por participante, mientras las réplicas y el cierre no podrán exceder un minuto por candidato.

Conforme al sorteo realizado esta noche, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) comenzará con la ronda de introducción, seguida del petista, el priista, la independiente, el perredista y Morena, en la que cada uno dispondrá de minuto y medio.

El aspirante del Partido del Trabajo (PT) será el primero en plantear sus propuestas de seguridad, seguido por la panista, el perredista, el priista, la independiente y otra vez al final Delfina Gómez.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará la réplica en esta materia y le precederán Castell de Oro Palacios, Gómez Álvarez, Vázquez Mota, González Yáñez y del Mazo Maza.

El PAN será el primero en hablar de combate a la corrupción, luego Zepeda Hernández, el aliancista, el petista, la morenista y la independiente. En este tema el PT iniciará la réplica, después PAN, PRI, Morena, la independiente y PRD.

También la panista comenzará la exposición en desarrollo social, seguida por el candidato tricolor, la independiente el PT, Morena y el PRD; la réplica la comenzará el PAN de igual manera, luego la morenista, el priista, la independiente, el perredista y el petista.

Teresa Castell iniciará el cierre con los comentarios finales, después Oscar González, Delfina Gómez, Juan Zepeda, Josefina Vázquez y Alfredo del Mazo.

El debate será transmitido a través del Sistema de Televisión Mexiquense y podrá ser replicado en los canales de televisión, estaciones de radio y portales de internet que lo deseen.

El encuentro será el primero de por lo menos dos que el IEEM debe organizar de manera obligatoria, conforme al Código Electoral del Estado de México; el segundo, tentativamente, se realizará a mediados de mayo.

Comentarios