Acumula Javier Duarte 52 denuncias por el desvío de 45 mil mdp: Auditoría Superior    

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 52 denuncias penales ante la Procuraduría General dela República (PGR) por el presunto desvío de 45 mil millones de pesos durante los primeros años de la administración del exgobernador Javier Duarte, informó su auditor, Juan Manuel Portal.

Proceso reveló a través de su corresponsal en Veracruz, Noé Zavaleta, que la PGR tenía las denuncias de la ASF pero nunca hizo nada por indagar al hoy exgobernador preso en una cárcel de Guatemala.

Entrevistado durante el foro marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales que se realizó en San Lázaro, Juan Manuel Portal aclaró que corresponde al Ministerio Público realizar las investigaciones.

Explicó que luego de cerrado un ejercicio fiscal, la ASF tiene 14 meses para presentar la cuenta pública correspondiente a ese año y  luego son 160 días para que las autoridades solventen las observaciones. “Ahí ya casi se nos fueron dos años y cacho” por esos los proceso que establece la ley no son tan cortos, comentó.

Juan Manuel Portal adelantó que están por concluir las últimas observaciones relativas a la cuenta pública de 2014 y se trabajará de inmediato con la de 2015.

En su número 2112, en circulación, Proceso reveló que la PGR tuvo dichas denuncias y “durante mucho tiempo, la tardanza de la PGR para investigar las denuncias funcionó como un escudo que aún puede otorgarle impunidad a varios parientes y exfuncionarios.”

Los documentos que presenta el semanario y que fueron entregados por la Dirección General Jurídica de la ASF al entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tienen fecha del 7 de noviembre de 2014 y se trata de “denuncia de hechos”.

Los montos que reveló el auditor Juan Manuel Portal son por 45 mil millones de pesos, sin embargo esto podría ampliarse pues aún faltan algunas auditorías de 2014, la revisión final de 2015 y la de 2016.

Comentarios