“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Festivales, encuentros y muestras por el Día Internacional de la Danza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco del Día Internacional de la Danza, este 29 de abril, diversas instituciones y centros culturales programaron encuentros y muestras a propósito de esta celebración.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) anunció la “XIX Muestra Internacional de Danza Tijuana, Cuerpos en tránsito” que inicia mañana con programación hasta el 2 de mayo. Incluirá clases magistrales, danza infantil y proyecciones de video danza, además de un homenaje por trayectoria en danza contemporánea –con una charla sobre su método de trabajo y trayectoria– a Valentina Castro, coreógrafa y bailarina con 80 años de labor en esa disciplina.

Los espectáculos que el público podrá ver como parte de la muestra son: 21 pensamientos incompletos totalmente realizados que presentará Robert Moses´ Kin Dance Company (Estados Unidos), Vic´s Mix de RUBBERBANDance (Canadá), No somos únicos pero si auténticos de Catapulta, A Strange Place de Flores TeatroDanza y Pájaro Mosca, Luminiscencias de Lux Boreal Danza Contemporánea y ESMEDIANOCHE variedades nocturnas de Delfos Danza Contemporánea (México).

Las sedes serán la Sala de Espectáculos, Explanada Central, Sala Federico Campbell, Vestíbulo de El Cubo y el Foro Luna del Cecut.

El programa completo se puede ver en este enlace.

 X Encuentro Plural de la CDMX

El X Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México que este año lleva por lema “La danza, un diálogo sin muros”, se realizará del 28 al 30 de abril enforos y espacios de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Tendrá presentaciones en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Zapata y Mixcoac, y el Museo José Luis Cuevas, recinto donde este miércoles a las 19 horas los grupos Dance Corp, Foráneo y e.Motion Proyect harán gala de espectáculos como preámbulo a los festejos por el Día Internacional de la Danza, instituido por la UNESCO en 1982.

La programación del Encuentro Plural de la Danza tendrá horario de las 12 a las 19 horas, y una variedad de géneros como danza contemporánea, popular mexicana, polinesia, árabe, urbana, danzón, flamenco, jazz, pole dance y belly dance, entre otros.

Celebración en la UNAM

La UNAM celebrará a través de la recién creada Dirección de Danza (DanzaUNAM) el programa: “Día Internacional de la Danza. Todos los cuerpos. Todas las voces”, este 29 y 30 de abril.

Con la idea de propiciar debate y reflexión sobre el cuerpo, la escena, danza, el espectador y el arte, a través de charlas académicas, así como un programa artístico en el Centro Cultural Universitario, el encuentro buscará posicionarse como un espacio de disfrute y reflexión del ejercicio dancístico y un diálogo entre la tradición y la experimentación, en reconocimiento a todas las voces de la danza.

Se realizarán 254 actividades que incluirán una serie de presentaciones a cargo de los Talleres Libres de la UNAM, donde habrá funciones de géneros como afrocubano, árabe, jazz, hindú, ballet clásico, baile de salón, contemporáneo, danzón, tango, polinesias, folclórica, jazz y flamenco, entre otros.

Además, con apoyo de la Filmoteca de la UNAM, las salas de cine Carlos Monsiváis y José Revueltas del CCU exhibirá el ciclo “La vida y la danza”, con películas como Amor sin barreras, de Jerome Robbins y Robert Wise; Fiebre de sábado por la noche, de John Badham; Carmen, de Carlos Saura; Bailando en la oscuridad, de Lars Von Trier y Salón México, de Emilio Indio Fernández, entre otras.

Temporada 2017 en Bellas Artes

A propósito del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura federal  anunció la Temporada de Danza Contemporánea 2017 en el Palacio de Bellas Artes, que contará con ocho compañías mexicanas en una serie de presentaciones del 8 al 29 de julio.

Se trata de A Poc A Poc, Antares Danza Contemporánea, ASYC/El Teatro de Movimiento, Barro Rojo Arte Escénico, Fóramen M. Ballet, el grupo de Experimentación Artística Asaltodiario A.C., Quiatora Monorriel y Vss Compañía de Danza.

La Temporada iniciará con Vss Compañía de Danza el sábado 8 de julio a las 19 horas con la propuesta titulada “Solución Final”, creada en colaboración con la compañía francesa Von Magnet.

Vicente Silva, director de dicha compañía explicó que se trata de un espejo escénico que con música, imágenes y movimiento explora temas como la violencia de género y problemáticas sociales y políticas.

El sábado 15, a las 19 horas, tocará el turno a Barro Rojo Arte Escénico como parte de sus 35 años de trayectoria, para su presentación en el máximo recinto artístico del país tendrán No me voy, sólo vuelo (A Sabín), espectáculo que aborda las relaciones paterno-filiales, además de Travesías, pieza que desde la danza reflexiona sobre la migración.

Y el lunes 17 de julio a las 20 horas tocará turno a Experimentación Artística Asaltodiario A.C., a propósito de su 30 aniversario, con un programa que muestra su evolución estética.

Hasta el 30 de junio habrá una preventa de 50% de descuento en la entrada a todas las funciones de la Temporada de Danza Contemporánea 2017.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios