Experto de la ONU visitará Panamá para evaluar transparencia financiera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A poco más de un año de haberse dado a conocer la investigación conocida como #PanamaPapers, que reveló al mundo las entrañas del mundo offshore, el experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, anunció que visitará Panamá para analizar el impacto en las garantías fundamentales de la elusión y evasión fiscales por parte de individuos y empresas ricas.

Bohoslavsky viajará al país centroamericano del 2 al 10 de mayo, donde –dijo– observará los esfuerzos realizados por el país para incrementar la transparencia financiera y reducir las transacciones ilegales.

“Las corrientes financieras ilícitas comprometen la justicia de la política tributaria, el estado de derecho y la capacidad de los Estados para dirigir los recursos públicos a la realización de los derechos económicos, sociales y culturales”, aseguró.

El experto aclaró que la provisión de servicios financieros puede traer beneficios económicos a un país y a su población, pero no debe menoscabar los derechos económicos y sociales en el país o en el extranjero.

Por otra parte, señaló que la visita le permitirá evaluar en qué medida el impresionante crecimiento económico de Panamá ha mejorado el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes.

Además, agregó, estudiará el papel de las autoridades y las instituciones financieras internacionales en la prevención de efectos negativos sobre los derechos humanos cuando se implementan los grandes proyectos de infraestructura en el país.

Bohoslavsky se reunirá con altos funcionarios del gobierno panameño, asambleístas, representantes de instituciones financieras internacionales, empresas, organizaciones de derechos humanos, líderes de la sociedad civil, abogados y académicos, de acuerdo con un comunicado de la ONU.

Las conclusiones y recomendaciones las presentará al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.

El pasado lunes 10, la investigación internacional “Los Papeles de Panamá”, en la que participó la revista Proceso, ganó el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje de profundidad, por revelar el complejo mundo offshore del que se han beneficiado políticos, empresarios y celebridades de todo el mundo.

El Comité del Premio Pulitzer alabó el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó a más de 300 periodistas de todo el planeta durante un año para llevar a cabo la investigación global y colaborativa más grande en la historia del periodismo.

Durante este periodo, los periodistas desmenuzaron e investigaron, con absoluta secrecía los 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca, un despacho panameño especializado en la incorporación de estructuras offshore, que una fuente anónima filtró al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

La revista Proceso y Aristegui Noticias fueron los dos únicos medios que participaron por parte de México.

Proceso publicó cerca de 100 investigaciones sobre los clientes mexicanos de Mossack Fonseca, entre ellos Juan Armando Hinojosa Cantú –el contratista del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien construyó y financió la llamada Casa Blanca de la pareja presidencial–, Omar Yunes Linares –hijo del recién electo gobernador de Veracruz–, Alfonso de Angoitia Noriega –vicepresidente ejecutivo de Televisa–, o Ramiro Garza Cantú –dueño de Grupo R y del periódico La Razón–.

Más de 289 clientes mexicanos, empresas o individuos, fueron detectados en los archivos de Mossack Fonseca.

Comentarios