Con esculturas de hielo y canciones, conmemoran aniversario luctuoso de Regina Martínez

XALAPA, Ver. (apro).- En el quinto aniversario de la muerte de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, periodistas y artistas veracruzanos la recordaron con esculturas de hielo donde plasmaron su rostro.

El crimen de Regina, perpetrado el 28 de abril de 2012, continúa impune, igual que el de otros 16 reporteros asesinados en el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala.

El Colectivo Voz Alterna realizó este viernes un festival artístico que incluyó una canción-ofrenda a la periodista y un performance de danza para ilustrar el miedo que viven los comunicólogos veracruzanos.

Además entregó a la reportera Itzel Ortigoza el premio que lleva el nombre de la corresponsal de Proceso, por su cobertura periodística en materia de derechos humanos y desaparecidos.

Norma Trujillo, vocera del Colectivo Voz Alterna y periodista de La Jornada Veracruz, señaló que el memorial al periodismo en el estado es “un monumento a la impunidad” que caracterizó al gobierno de Duarte.

“Con Duarte fue un sexenio de terror, fueron años de omisiones, de impunidad; con Miguel Ángel Yunes, en campaña se comprometió a reabrir los expedientes de periodistas asesinados, pero han pasado ya cinco meses y las investigaciones no se han retomado”, expuso.

Un retrato de Regina Martínez en un bloque de hielo a cinco años de su asesinato en Veracruz. Foto: Noé Zavaleta

Un retrato de Regina Martínez en un bloque de hielo a cinco años de su asesinato en Veracruz. Foto: Noé Zavaleta

Las esculturas de hielo fueron elaboradas por el artista plástico Cristian Valencia y colocadas en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada –rebautizada por periodistas y académicos como Plaza Regina Martínez–.

Además del rostro de Regina, se plasmó la faz de todos los otros periodistas asesinados en el sexenio de Duarte, a excepción de Juan Santos Cabrera, excorresponsal de Televisa en Orizaba, ejecutado sicarios de la delincuencia organizada cuando bebía whisky con líderes de Los Zetas en esa región, en agosto de 2015.

En el acto, los participantes hicieron énfasis en que tras el asesinato de Regina, sólo está preso Jorge Hernández, El Silva, sentenciado a 38 años de prisión. Continua prófugo de la justicia José Antonio Hernández Domínguez, El Jarocho, un ladrón de celulares y robo a casas habitación, a quien ni la Policía Ministerial de Javier Duarte, ni la de Yunes Linares, ha podido atrapar porque –reprocharon los periodistas– nadie lo está buscando.

Guadalupe López, excorresponsal de La Jornada y cercana a Regina Martínez señaló que los amigos y colegas de la periodista asesinada hace cinco años siguen “haciendo suyas” las palabras del fundador de Proceso, Julio Scherer, quien en la cara le espetó a Javier Duarte: “No les creemos”.

De igual manera, recordó cuando “en el punto más álgido de su gobierno”, Javier Duarte les dijo: “pórtense bien, porque vamos a sacudir el árbol y van a caer varias manzanas podridas”. Ello, dijo, con el objeto de señalar que había varios compañeros coludidos con la delincuencia. “Pues resultó que (el árbol) se sacudió y la manzana podrida resultó ser él. Hoy está en una prisión en Guatemala”, sostuvo López.

Y reprochó que cada vez sean menos los periodistas, activistas y amigos de Regina Martínez quienes participen en los actos de protesta para recordarla.

“Es triste ver la tumba de Regina abandonada, que cada vez seamos menos los periodistas que participamos, porque el gremio periodístico se divide. Porque hay colegas que buscan sus propios intereses personales”, soltó.

Por cuarta ocasión, el Colectivo Voz Alterna colocó la placa con el nombre de “Plaza Regina Martínez”, que en el gobierno de Duarte fue desprendida en tres ocasiones.

El cantante Alfonso Oceguera compuso una canción dedicada a Regina Martínez, que hoy fue entonada por Alicia Pacheco en la plaza que lleva el nombre de la periodista.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General del estado (FGE) para que atiendan el legítimo reclamo de verdad y justicia de familiares, amigos, reporteros y ciudadanía en general respecto del homicidio de la periodista Regina Martínez Pérez.

“Han pasado cinco años desde que Martínez Pérez fue asesinada en su domicilio (en el barrio de El Dique), hecho que consternó no sólo al gremio periodístico veracruzano, sino a la opinión pública nacional e internacional por tratarse de una periodista ejemplar.

“Hasta la fecha se desconoce el paradero del presunto autor material de su homicidio, lo que se traduce en una falta de debida diligencia por parte de las autoridades”, reprochó la CEAPP en un comunicado emitido hoy.

A través de su presidenta, Ana Laura Pérez, la CEAPP condenó los ataques graves y sistemáticos a periodistas y medios de comunicación, pues hechos como éstos –dijo– afectan las dimensiones de la libertad de expresión, generando un ambiente de censura y autocensura que incide en el libre flujo de información y el desarrollo de la vida democrática.

En Veracruz, desde que inició el sexenio del priista Javier Duarte (periodo 2010-2016) y hasta el día de hoy, ya con Yunes, 20 periodistas han sido asesinados en la entidad y tres se encuentran desaparecidos.

Sólo el homicidio de Gregorio Goyo Jiménez ha sido esclarecido en su totalidad.

La organización Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 consideran a esta entidad como una de las regiones más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Comentarios