Replicarán formato en segundo debate entre candidatos de Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Con el respaldo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, Acción Nacional (PAN) y Morena, el Instituto Electoral determinó replicar el formato del primer debate entre candidatos a la gubernatura en el segundo encuentro que se realizará el próximo martes 9.

Las críticas contra el esquema del primer debate oficial organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resultaron insuficientes para promover alguna modificación del formato.

La tarde-noche de ayer los representantes partidistas de los seis abanderados acordaron que los temas del próximo encuentro serán Economía y Empleo, Desarrollo sustentable, y Salud y Educación.

El segundo ejercicio será moderado por la analista internacional Rina Mussali Galante, conductora de Canal del Congreso y Canal Iberoamericano.

Los consejeros Palmira Tapia, Guadalupe González y Saúl Mandujano, integrantes de la Subcomisión, propusieron que el ejercicio tenga, de nueva cuenta, una duración de 90 minutos, de 20:00 a 21:30 horas, y se transmita de manera original por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, con la posibilidad de replicar la señal por los medios que lo deseen sin ningún costo.

Una vez más se asignaron dos minutos para la presentación general por la moderadora; minuto y medio para la introducción de cada participante; las exposiciones no podrán rebasar los dos minutos y medio, mientras las réplicas y el cierre no podrán exceder el minuto por candidato.

Conforme al nuevo sorteo, Josefina Vázquez Mota abrirá la ronda introductoria, seguida por Alfredo del Mazo, Teresa Castell, Delfina Gómez, Juan Zepeda y Oscar González.

El petista será el primero en exponer Economía y Empleo, luego el priista, la independiente, la morenista, la panista y el perredista. La réplica en este tema será iniciada por PRI, después PT, PAN, PRD, Morena e independiente.

La exposición de Desarrollo Sustentable comenzará con Zepeda Hernández, seguido por Vázquez Mota, Del Mazo Maza, Gómez Alvarez, Castell de Oro Palacios y González Yáñez. El orden para replicar será PT, PRD, PRI, PAN, independiente y Morena.

Teresa Castell comenzará la exposición de Salud y Educación, y continuarán Oscar González, Juan Zepeda, Delfina Gómez, Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez. Para la réplica van el petista, perredista, morenista, panista, priista e independiente.

En los comentarios finales va primero el PRD, independiente, PT, PRI, Morena y cierra la del PAN.

Con este segundo encuentro el IEEM, partidos políticos y candidatos agotan la obligación jurídica de realizar al menos dos debates oficiales, aunque queda abierta la puerta para otros ejercicios alternos.

Comentarios