Mexiquenses pagarán 25 mdp más por reimpresión de boletas sin el nombre de Isidro Pastor

TOLUCA, Edomex . (apro).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) erogará 25 millones de pesos más para la reimpresión de boletas –tras quitar el registro a Isidro Pastor como candidato independiente a la gubernatura–, pues ya tenía listos los 11.3 millones de impresiones para utilizarse en la jornada del 4 de junio que lo incluían.

Pedro Zamudio, presidente del IEEM, reconoció que la autoridad electoral no cuenta con un presupuesto especial para la reimpresión de boletas, pero está en posibilidad de solventar el gasto gracias a un traspaso externo, cuyo origen no detalló.

“Tenemos recursos, el Instituto tiene recursos para desarrollar el proceso electoral en su conjunto. No había una partida especial para reimpresiones, no los tenemos, pero ya hicimos un traspaso. Se llama traspaso presupuestal externo para dotar de recursos a esa partida”, explicó.

El consejero presidente adelantó que, a más tardar, el 20 de mayo se tendrán listos los nuevos documentos que comenzaron a imprimirse este miércoles, ya sólo con seis candidatos por opción.

Además, reconoció que las boletas anteriores prácticamente se imprimieron en su totalidad cuando el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó su suspensión, e incluso, se habían enviado 371 al extranjero para el sufragio de los connacionales que residen en otros países.

No obstante, rechazó que el doble gasto sea responsabilidad del organismo a su cargo, pues responde a un mandato del Tribunal Electoral estatal.

“Debemos realizar una nueva impresión de aquel material que ya estuviera impreso, no por un error técnico. No hay un error, tenemos la obligación de dotar de boletas correctas a las casillas que se van a instalar el 4 de junio”, justificó.

La decisión de excluir al expriista de la contienda, sin embargo, aún no queda jurídicamente firme, pues el afectado anunció que agotará la cadena impugnativa, de tal forma que tanto el Tribunal local como el Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún deben pronunciarse.

Por ahora, el TEEM impuso una multa de 80 mil pesos, equivalente a mil Unidades de Medida (UMA´s), a Isidro Pastor Medrano por el uso de símbolos religiosos cuando solicitaba el apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente.

Los hechos imputados ocurrieron el 16 de febrero pasado, en una casa donde se expusieron símbolos religiosos y cuya imagen fue difundida a través de la cuenta de Twitter del aspirante.

También ordenó remitir copia certificada del expediente a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en virtud de que en la queja además se hicieron valer irregularidades relacionadas con aportaciones en especie de personas jurídico-colectivas (un sindicato y una asociación civil) en la etapa para recabar los apoyos ciudadanos, y éstas deben ser incluidas en la fiscalización.

Comentarios