Relator de la ONU para el Derecho al Agua inicia visita en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, Léo Heller, inició este miércoles su visita a Chiapas, donde sostuvo reuniones con autoridades estatales, así como con activistas y organismos no gubernamentales que denunciaron la falta de agua y su distribución inequitativa.

El diplomático se reunió con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y con las autoridades del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de la capital del estado.

Además, en Tuxtla y San Cristóbal de Las Casas se encontró con activistas y organizaciones no gubernamentales quienes le denunciaron la situación que se vive en algunas regiones de la entidad.

Si bien Chiapas es uno de los estados con mayor capacidad de captación y reservas de agua dulce, es una entidad donde el recurso natural está mal distribuido o no llega a todas las comunidades.

Para observar un caso particular, el relator estuvo en la colonia Real del Bosque, al sur-poniente de la capital, donde la empresa Casas Geo –durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero– construyó unas 70 mil casas, donde viven ahora unas 30 mil personas aproximadamente. Desde que el complejo se creó hace más de 10 años, uno de sus principales problemas ha sido el acceso al agua.

Heller también visitó la abandonada planta tratadora de aguas residuales y se percató del derrame a un riachuelo. También acudió al pozo del cual extraen agua y la reparten a cuenta gotas a los pobladores. Posteriormente, llegó a un jardín de niños, cuyo comité de padres de familia le narró el periplo que viven para acceder al recurso y las enfermedades que han contraído por la falta del líquido potable.

El relator de la ONU les dijo que, si bien no está en sus manos resolver el problema, llegó a México para observar, documentar y evaluar la situación del acceso al agua y el saneamiento de ella en todo el país. Recordó que todos tienen derecho al acceso del agua, no sólo de calidad, sino a un precio accesible para todas las personas.

En San Cristóbal de Las Casas, una de las principales denuncias que recibió fue la extracción incontrolada que hace la Embotelladora Coca Cola de FEMSA, acción que, acusaron los habitantes, ha provocado la sequía de las fuentes de agua de las colonias de alrededor.

Fracaso visible 

Los organismos que organizaron la visita del relator a México y, en particular a Chiapas, dijeron que han trabajado durante muchos años en la defensa del agua como derecho humano, por el acceso a un sistema sanitario digno, salubre para todos y para quienes, por diversas circunstancias, no han podido ejercer plenamente este derecho.

Añadieron que con la visita de Heller se puede visibilizar el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales.

“De forma destacada, estas políticas han promovido su acaparamiento, privatización y manejo insustentable incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades rurales y urbanas para vivir con dignidad, generando múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento y otros derechos humanos relacionados, por las acciones y omisiones de actores tanto públicos como privados.

“Es indispensable ver esta situación como consecuencia de problemas estructurales en el manejo del agua y el saneamiento y no como situaciones excepcionales”, dijeron.

Los recorridos y las reuniones que sostiene el relator especial de la ONU en Chiapas son privados y de carácter confidencial, aclararon los organizadores. No obstante, comentaron que el viernes 12 de mayo, al final de su visita, Léo Heller presentará públicamente sus impresiones y conclusiones preliminares.

Además, en septiembre próximo remitirá ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe completo de Misión con recomendaciones para el Estado Mexicano.

 

Comentarios