“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Repudian intención de UAEM para sancionar a investigador que impugnó relevo de rector

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) alertó sobre la aplicación indebida del estatuto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para sancionar la libertad de expresión del investigador Fermín Carreño, quien manifestó su desacuerdo con las candidaturas únicas en la sucesión de la rectoría.

“Lo han citado para hacerle una especie de juicio y con un uso indebido del estatuto universitario imponerle una sanción ilegal”, denunció el organismo, tras recordar que la mañana de este viernes se celebrará garantía de audiencia por el proceso instaurado en contra de Carreño Meléndez.

El académico recordó que pensaba registrarse como candidato a la rectoría “porque creo que era necesario dar una orientación diferente a la Universidad”. Sin embargo, se desistió y aclaró sus motivos:

“Les referí que no vi las condiciones para inscribirme… que no estaba de acuerdo con el registro de candidatos únicos y que podían existir presiones a los profesores para acatar la decisión”, expuso.

La entrevista, recordó, ocurrió alrededor de las 11.30 horas del 23 de febrero pasado, “la información aún no se publicaba cuando la Comisión Especial Electoral del Consejo llamó a conferencia de prensa para adelantar que se me iba a iniciar un proceso de sanción porque había puesto en mal el prestigio de la Universidad y atacado su honorabilidad, sin que para entonces tuvieran claras las ofensas”, indicó.

La solicitud de investigación y sanción fue turnada al Consejo Universitario el 30 de marzo, cuando por fechas debió ser remitida para la sesión ordinaria próxima inmediata, la del 28 de febrero.

Para el además coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Sustentable de la UAEM, fijar como fecha de garantía de audiencia dos días antes de la toma de posesión del nuevo rector (Jorge Olvera concluye su gestión y la comienza Alfredo Barrera Baca), tiene por objetivo garantizar que el caso no se vaya al archivo.

“Es una confirmación de lo que parece ser un linchamiento político por mi forma de pensar y de ver las cosas en la Universidad; trata de acallar la voz que cuestione, sólo quieren que prevalezca una visión de las cosas, lo que es ilegítimo e ilegal; la pluralidad es lo que enriquece una institución de ideas”, destacó.

El catedrático apeló a la prudencia de las autoridades universitarias, al reconocimiento de que la acusación en su contra no está fundada ni motivada y a darle una salida honorable a los señalamientos porque la misma carece de elementos.

No obstante, reconoció que ya se tiene lista la sanción, por la forma en que fueron redactados los oficios.

Conforme a los estatutos, el castigo puede implicar un extrañamiento escrito, sanción económica para resarcir el daño, suspensión temporal de tres a seis meses o incluso la inhabilitación por cuatro años; esta última, consideró, tendría por objetivo impedir que participe en el siguiente proceso de sucesión de la rectoría.

Carreño Meléndez es catedrático de la UAEM desde hace 28 años; “jamás he tenido observaciones y sanciones de este tipo, nunca he dañado el patrimonio ni la honra de la Universidad; por el contrario, mis contribuciones tienen reconocimiento internacional, fui el promotor y gestor para establecer la bandera de la paz como un protocolo de la UAEM, de la cual soy depositario, pero de eso nadie se acuerda”, lamentó.

El CDHZL además recordó que el acusado es conocido por manifestar sus desacuerdos con los manejos poco claros del área administrativa de la máxima casa de estudios mexiquense, ha colaborado con varios estudiantes para conseguir, exigir, acelerar y transparentar los montos de sus becas, y ha acompañado desde el punto de vista jurídico a profesores despedidos de manera injustificada.

Comentarios