Padres de los 43 de Ayotzinapa levantan plantón frente a la PGR, acuerdan retomar diálogo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 26 días de movilizaciones en la Ciudad de México, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa decidieron levantar el plantón instalado frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), al alcanzar acuerdos para retomar el diálogo y el compromiso de un próximo encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales, el levantamiento del plantón se da después de acordar con el gobierno federal una reunión con representantes de la PGR y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el 31 de mayo y otra próxima a definirse en la primera quincena de junio con Osorio Chong.

Previo a esas reuniones, los padres y madres sostendrán un encuentro preparatorio con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, en la que se reafirmarán las cuatro peticiones que sostuvieron en esta movilización.

Rosales Sierra explicó que las mesas de trabajo fueron acordadas con Campa Cifrián en reuniones interinstitucionales el pasado 10 de mayo con Campa Cifrián.

“Ellos no han expresado abiertamente que aceptan descartar la hipótesis del basurero de Cocula y nosotros hemos decido no abundar en ese tema, pero el compromiso ha sido avanzar en los cuatro puntos de investigación que consideramos pueden dar luz sobre el destino de los 43 normalistas”, abundó el abogado.

Dichos puntos son: abrir una investigación a miembros del 27 Batallón de Infantería del Ejército en Iguala; consignar a policías federales y del municipio de Huitzuco que participaron en la desaparición; dar a conocer los avances de telefonía e identificar a El Patrón y El Caminante, e investigar el trasiego de droga de Iguala a Chicago.

Según el abogado, continuarán trabajando con el senador Alejandro Encinas en espera de que se cree una comisión para el caso Ayotzinapa en el Senado, que se sumaría a “los mecanismos de control interno y de rendición de cuentas que debe tener la investigación, además de la CNDH y la comisión que ya existe en la Cámara de Diputados”.

Vidulfo Rosales reconoció que “hay un desgaste en la salud y en la situación física de los padres de familia y no podemos jugarnos todo en un plantón, la lucha continúa, esta es una más”.

El recuento de actividades

Acompañados de estudiantes de normales rurales del país y de organizaciones sociales, los familiares de los estudiantes desaparecidos marcharon del “Antimonumento a los 43” al plantón en la PGR, donde presentaron un balance de las actividades que llevaron a cabo en la capital del país y anunciaron el levantamiento del plantón.

A Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, le correspondió leer el pronunciamiento en el que informaron que desde que se instalaron en plantón, el pasado 20 de abril, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y sus simpatizantes realizaron 14 marchas en distintas partes de la Ciudad de México, cinco mítines de denuncia, ocho actos político culturales y cuatro reuniones con autoridades.

Para los padres y madres de los 43, su movilización logró que en 26 días se volteara los ojos hacia “un país que se cae a pedazos, un país de miles de desparecidos y asesinados, un país donde los políticos esquilman nuestras riquezas; donde las instituciones dan la espalda al pueblo y se ponen al servicio de la delincuencia organizada para acrecentar el baño de sangre de la clase trabajadora (…), donde las autoridades se niegan a procurar verdad y justicia para las víctimas”.

La madre de familia sostuvo que, pese los acuerdos alcanzados con el gobierno federal de llevar a cabo dos mesas de trabajo, los padres y madres continuarán exigiendo el cumplimiento de cuatro puntos que originaron la movilización por 26 días en la Ciudad de México.

Comentarios