“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

La opción es AMLO, “pues el PRI nos abandonó”: Napoleón Gómez Urrutia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El miércoles pasado la conductora Adela Micha estrenó su programa “En EF por Adela”, en El Financiero Bloomberg, donde en entrevista con Napoleón Gómez Urrutia, el líder nacional del sindicato minero aclaró que Andrés Manuel López Obrador podría ser la opción que requiere el país, luego de que el PRI abandonó a su suerte a los trabajadores del sector.

En la conversación, la primera en vivo que tiene el representante del gremio que agrupa a más de 250 mil trabajadores, Gómez Urrutia puntualizó que los mineros ya no apoyan al PRI porque “los dejó solos”.

Adela Micha preguntó a Gómez Urrutia sobre sus aspiraciones políticas, y éste respondió: “Claro, a quién no le gustaría”, aunque también subrayó que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, podría ser una opción, ya que el “país necesita una nueva oportunidad”.

Napito, como también se le conoce, es líder del sindicato minero desde 2001, cuando sucedió a su padre, Napoleón Gómez Sada, sin embargo, en 2006 la PGR ordenó su captura por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al presuntamente hacer mal uso de 55 millones de dólares propiedad del sindicato.

Luego de ello, Gómez Urrutia se refugió en Canadá, país del que ya es ciudadano y desde donde se defendió legalmente y logró evitar ser detenido pese a tener órdenes de captura giradas por instancias como la Interpol.

En la entrevista con Adela Micha, Gómez Urrutia reveló entretelones de sus desencuentros con gobernantes panistas y priistas para explicar su distanciamiento de unos y otros.

Sobre por qué no fue gobernador de Nuevo León, su estado natal, Napito acusó que el expresidente Miguel de la Madrid, del PRI, “tuvo un amigo más cercano a él y lo puso”, y lo mismo pasó con Carlos Salinas de Gortari.

También dijo que durante el sexenio del panista Vicente Fox, el entonces presidente y su esposa Marta Sahagún lo invitaron a él y a otros tres líderes sindicales a cenar a Los Pinos.

De acuerdo con Gómez Urrutia, Fox Quesada animó a los invitados a proponer cómo mejorar al país. Ante ello, Napito recuerda que le sugirió al presidente seguir el ejemplo de los países escandinavos. “¡Ay, Napoleón, eso está muy lejos!”, fue la súbita reacción de Marta Sahagún.

El líder minero destacó que cuando se desató el escándalo de la presunta corrupción en beneficio de los hijos de Sahagún de Fox, la entonces primera dama ordenó arreciar la campaña del presunto desvío que hizo Gómez Urrutia, con el fin de restar presión mediática a sus hijos.

“Grupo México era donador de Vamos México, la fundación de Marta Sahagún”, reveló Gómez Urrutia sobre la principal minera mexicana, encabezada por el empresario Germán Larrea.

En el caso de Pasta de Conchos, Gómez Urrutia resaltó que el gobierno de Vicente Fox encubrió la responsabilidad de Grupo México en el accidente en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, ocurrido en 2006 y donde murieron al menos 65 mineros.

Luego reprochó que cuando el gobierno panista de Vicente Fox ordenó su detención, no recibió apoyo por parte del PRI, partido al que estuvo ligado como parte del sector obrero del mismo. “El PRI nos dejó solos y no nos defendió”, aseguró el líder minero a Adela Micha

También admitió que la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, que actualmente enfrenta un proceso en su contra, y el líder del sindicato petrolero, el senador priista Carlos Romero Deschamps, lo llegaron a visitar, aunque puntualizó que no tiene una relación con ellos. No obstante, Napito asegura que los respeta “como compañeros de trabajo”.

Gómez Urrutia detalló que en 2007, a inicios del sexenio del también panista Felipe Calderón, el entonces secretario del Trabajo y actual senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, se acercó a él para ofrecerle presuntamente 10 millones de dólares para abandonar el liderazgo minero.

Al siguiente año, contó, Lozano le hizo una nueva oferta de 20 millones de dólares y, finalmente en 2009 recibió otra por 100 millones de dólares, que presuntamente aportarían tanto el gobierno mexicano como empresas mineras, propuesta que volvió a rechazar el líder sindicalista.

Por todo ello Napoleón Gómez consideró que el PAN “ya dio todo lo que tenía que dar” después de 12 años de gobiernos de ese partido. Y, al ser cuestionado sobre el PRI, el líder minero sentenció que el regreso del PRI “tuvo resultados muy pobres”, pese a representar para algunos sectores una alternativa renovada en 2012.

Por último, alertó que es evidente que López Obrador encabeza las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2018, y enseguida acotó que sólo ha hablado por teléfono un par de veces con el político tabasqueño, en las que sólo ha saludado y platicado “generalidades” con el líder de Morena.

Comentarios