El peso liga otro retroceso y se vende en 19.15 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso acumuló su segundo día consecutivo con pérdidas frente al dólar, pese al incremento de la Tasa de Interés Interbancaria –que se ubica en 6.75%–, por parte del Banco de México (Banxico).

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.15 pesos; mientras que a nivel interbancario, la moneda estadunidense se ubicó en 18.77 unidades; es decir, 0.39% más cara que el pasado miércoles.

El peso continúa expuesto a las noticias provenientes del exterior.

Esta mañana, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió al Congreso una notificación para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual deberá iniciar en 90 días a partir de hoy.

Lighthizer declaró públicamente que el TLCAN no ha sido exitoso para la manufactura de Estados Unidos y agregó que muchas de las negociaciones serán bilaterales, aunque espera que el acurdo final refleje la estructura actual del tratado.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, después de la notificación y los comentarios del negociador del equipo de Donald Trump, México reafirmó su disposición a actualizar el acuerdo y agregó que el TLCAN ha generado grandes beneficios para todas las partes.

En este mismo sentido, la ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que el TLCAN tiene un historial como generador de empleos y crecimiento económico en su país y toda América del Norte.

En este contexto de incertidumbre en la relación comercial de México y la Unión Americana, el Banxico decidió aumentar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria para situarla en 6.75%, “con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”.

El banco central adelantó que la inflación anual seguirá afectada temporalmente por incrementos en precios de tarifas de transporte y precios de productos agropecuarios, a lo que se añaden los choques en precios de energéticos al inicio del año y un efecto rezagado de traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios