“Carne y arena”, de Iñárritu y Lubezki, llega a México en agosto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La experiencia Carne y arena (Virtually present, Physically invisible), del cineasta Alejandro González Iñárritu en colaboración con el cinematógrafo Emmanuel Lubezki, llegará a México en agosto de este año, según dio a conocer la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

La producción de Mary Parent y ILMxLAB de Lucasfilm, financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, se encuentra actualmente en la selección oficial del Festival de Cannes, en Francia, hasta el sábado 27, y su siguiente parada será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en patrocinio y colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México y la UNAM.

La “experiencia sensorial inédita” fue creada aprovechando la tecnología para situar al espectador en una travesía por el desierto, misma que fue inspirada por historias reales de refugiados e inmigrantes mexicanos y centroamericanos en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

Según la UNAM, “trabajar con tecnología de realidad virtual permite que el espectador se vuelva personaje de la instalación. Después de vivir la experiencia resulta imposible no empatizar con los dolores y fatigas de la migración.”

Y de acuerdo con el reportaje “Los mexicanos en la 70 edición de Cannes”, publicado en Proceso en su edición 2115 y escrito por la periodista Columba Vértiz, González Iñárritu (ganador el Óscar por Mejor Director, Guión Original y Película por Birdman, y Mejor Director por El renacido) buscó explorar la condición humana, romper el encuadre donde las cosas sólo son observadas y ofrecer una experiencia directa, es decir, poner al espectador “en los pies del migrante”.

La duración del proyecto es de seis minutos 30 segundos y se proyecta en estos días en Cannes, experiencia que está abierta a través de una reserva en internet, debido a que el número de lentes de realidad virtual son limitados, un proceso similar se vivirá una vez que llegue al CCUT de la Ciudad de México.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios