Banxico sube la tasa de interés 25 puntos; llega a 6.75%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por sexta ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Esta vez, la institución encargada de la política monetaria del país incrementó dicha variable en 25 puntos base, para ubicar la Tasa en 6.75 desde 6.50%, “con el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”, señaló el banco central.

De acuerdo con el Banxico, desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales continuaron mejorando, en congruencia con lo observado en los mercados globales.

Por su parte, el tipo de cambio mantuvo una significativa apreciación respecto de los niveles alcanzados al inicio del año y, si bien su volatilidad continuó siendo alta, fue menor que la del primer trimestre del año.

“Los episodios de mayor volatilidad respondieron a la incertidumbre respecto de la postura de Estados Unidos en materia comercial. Por su parte, las tasas de interés para todos los plazos mostraron incrementos moderados, en línea con una postura monetaria esperada más restrictiva del Banco de México, si bien por ello mismo la curva de rendimientos ha continuado aplanándose”, precisó la institución encabezada por Agustín Carstens.

Inflación continuará al alza

En este contexto, el Banco de México adelantó que la inflación continuará su tendencia al alza por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos.

De esta forma, se espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación que se ubica en 3% (+/- un punto porcentual).

Eso sí, esa previsión está a sujeta a riesgos. El principal es que el número y la magnitud de los choques en el mercado cambiario que se han observado, incremente la probabilidad de efectos de segundo orden sobre la inflación.

Además, se podrían elevar aún más las expectativas de inflación como consecuencia del comportamiento de la misma, o si la moneda nacional experimenta depreciaciones adicionales.

“También persiste el riesgo de que se observen incrementos en los precios de los bienes agropecuarios, aunque su impacto sobre la inflación sería transitorio. Finalmente, tomando en consideración que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, la tendencia al alza de los costos laborales unitarios de la mano de obra podría empezar a reflejarse en la inflación”, precisó.

Economía con contrastes

Según el banco central, durante los primeros tres meses del año la economía mexicana siguió expandiéndose a un ritmo similar a lo observado en el último trimestre de 2016.

En particular, explicó, persistió la mejoría de la demanda externa, igual que el consumo privado. En contraste, se acentuó la debilidad de la inversión, tanto pública como privada.

“El desempeño de esta última ha respondido sobre todo a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. De esta manera no se aprecian presiones significativas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, aunque el mercado laboral parecería ya no tener holgura. El balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, si bien existe la percepción de que la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos ha disminuido”, aseguró.

Por su parte, la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación, reflejando un repunte de la inversión, la producción industrial y el comercio global. Si bien en Estados Unidos el crecimiento del PIB se desaceleró durante el primer trimestre del año, se estima que este desempeño respondió principalmente a factores temporales, por lo que se espera un repunte para el segundo trimestre.

 

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios