“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Padres de familia exigen a la SEP dar a conocer el contenido de libros de texto gratuitos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se habla de la participación de los padres de familia, sin embargo “se les ha mantenido al margen” en la revisión previa de los contenidos de los libros de texto que utilizan los alumnos, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Consuelo Mendoza García, presidenta de la unión, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) que den a conocer el contenido de los libros gratuitos y obligatorios que utilizarán los alumnos en el ciclo 2017-2018, así como los libros del maestro.

“Los libros de texto son parte importante de la formación de los niños y jóvenes, sobre todo en las materias que tienen que ver con civismo, biología y sexualidad, por lo que parece inconcebible que los padres de familia no puedan participar en la revisión previa de sus contenidos.

“A pesar de que en la página de Conaliteg se muestra que se ha iniciado la distribución, nadie conoce el contenido de los nuevos libros de texto, dejando sin oportunidad a las personas interesadas de analizar los contenidos con los que se educará a los alumnos en el siguiente ciclo escolar”, dijo.

Mendoza García lamentó que a los padres de familia: “se les ha mantenido al margen de todo este desarrollo, minando así su capacidad de participación y dejándola exclusivamente en unos Consejos de Participación Social que no terminan por ser abiertos y autónomos”.

Y preguntó: “¿Qué pasará si los padres de familia no están de acuerdo en el contenido de dichos libros? ¿Se seguirán usando de manera obligatoria o se dará margen a una auténtica autonomía escolar donde democráticamente los padres de familia puedan decidir cuándo usar esos contenidos o cuándo no?”.

La UNPF, advirtió, quedará atenta a la respuesta de la SEP y el Conaliteg para conocer los contenidos de los libros de texto, y de no ser favorables a los padres de familia, apuntó, haremos un llamado para no utilizarlos.

(Con información de MVS)

Comentarios