“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Asesor de Graco Ramírez se disculpa con periodistas por mensajes amenazantes

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Gustavo Martínez González, coordinador de asesores del gobernador Graco Ramírez, ofreció una “disculpa” a los periodistas que se sintieron agraviados por los mensajes amenazantes que difundió ayer a través de las redes sociales.

Tras la condena generalizada que provocaron sus comentarios ofensivos, el funcionario estatal escribió en su cuenta de Twitter (@GusMartinezG): “Disculpas a periodistas ofendidos por críticas a su trabajo. Que mi postura personal no se lea como opinión oficial, me abstendré del tema”.

Y en su muro de Facebook se explayó: “Ofrezco una disculpa pública a los comunicadores y comunicadoras que se hayan sentido ofendidos, vituperados o amenazados por opiniones vertidas por mí en este medio con respecto de su trabajo. Tengo la firme convicción de que el periodismo crítico es un factor fundamental en la consolidación de la democracia y sostengo que la labor comunicativa también debe pasar por la evaluación de la ciudadanía. No obstante, para evitar que mi postura personal se confunda con la función pública que desempeño, ni con la opinión de gobierno, me abstendré de postear comentario alguno en este tema”.

La reacción sólo causó mayor indignación entre los reporteros, quienes a través de las redes exigieron la renuncia de Martínez González.

Hasta el momento no ha habido reacciones del gobernador, tampoco del secretario de Gobierno, ni de cualquier otro funcionario en torno de las ofensas, insultos y amenazas del asesor de Ramírez.

Esta mañana, Martínez González respondió con furia al ciudadano Manuel José Contreras Maya por haber solicitado una serie de informaciones a través de Infomex. El asesor de Graco lo buscó a través de las redes sociales para confrontarlo: “A usted contreras, aficionado a hacer uso y abuso de la ley para sustanciar sus obsesiones con inferencias sesgadas, le sugiero hacer un ejercicio: cruce cada monto citado en la relación que obtuvo Jesús Castillo García con el evento correspondiente. A partir de sus hallazgos, le puedo dar una explicación de lo que significa en términos de alguno de los objetivos estratégicos que se encuentran en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. Documento público que estoy seguro nunca ha leído, ocupado como está en encontrar glándulas mamarias a las culebras”.

Según relató Contreras Maya, el comentario le sorprendió porque no sabía que Gustavo Martínez es el titular de la Unidad de Información Pública (Udip) del gobierno del estado, y por la misma vía respondió: “¿Oiga Martínez, dónde obtuvo la información acerca de mi ‘abuso’ de la Ley?”. El funcionario reviró: “Es notorio, se encuentra tanto en su muro como en el Portal del Instituto Morelense de Información Pública, ¿ya se le olvidó? No me vaya a decir que ignora que Infomex reporta también cada una de las solicitudes de información”.

Aprovechando la conversación, Contreras Maya le respondió con más preguntas: “¿Cómo justifica un gobierno de (supuesta) ‘izquierda’ esos consumos en el restaurante (Las Mañanitas) más caro del estado? ¿Esa es la política para activar la economía? ¿Cuál es la ganancia para los proveedores de Las Mañanitas y cuál para el dueño del restaurante (otro buen tema para un reportaje)? ¿Cómo justifica Graco esos gastos en el contexto del cumplimiento de la austeridad que está obligado a observar según la Ley Orgánica Estatal?”

Martínez González cerró así la conversación: “Es usted un bocafloja, plumafloja o teclafloja, asiduo a la salida fácil”.

En las redes sociales, Contreras Maya denunció que en lugar de dar respuesta a sus solicitudes, el coordinador de asesores de Graco Ramírez lanzó comentarios e insultos que lo denigraron: “Denuncio a Gustavo Martínez, asesor de @gracoramirez, por hostigamiento. No le gustó que hiciera solicitudes de información”, escribió.

Comentarios