Los colores prehispánicos en el Museo del Templo Mayor

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras más de 25 años de investigaciones, el Museo del Templo Mayor decidió mostrar el color de 28 obras arqueológicas emblemáticas, las cuales podrán ser admiradas a partir de este viernes en la exposición Nuestra sangre. Nuestro color: La escultura polícroma en Tenochtitlán. Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor y curador de la exposición, señaló que se trata de ofrecer una nueva mirada a los visitantes sobre las sensaciones que tuvieron nuestros antepasados, los mexicas, al ver estas piezas en todo su esplendor en los siglos XV y XVI. Los visitantes podrán observar réplicas de los monolitos de las diosas Coyolxauhqui, de la Luna y Tlaltecuhtli, de la Tierra, así como dos cabezas monumentales de serpiente, un Chac Mool a todo color, un guerrero estelar, un cráneo humano. Como adelanto, si bien en los códices se han identificado una gran cantidad de pigmentos, la paleta pictórica de la escultura y la pintura mural de la civilización mexica era más reducida, pues se limitaba a cinco colores básicos: rojo, blanco, azul, negro y ocre, la mayoría de origen inorgánico. Nuestra sangre. Nuestro color: La escultura polícroma en Tenochtitlán fue inaugurada el jueves 18 de mayo y estará abierta al público desde este viernes 19 de mayo hasta el próximo 20 de agosto en el Museo del Templo Mayor, en Seminario 8, Centro Histórico, Metro Zócalo.

Actividades por los 50 años del álbum “Sargento pimienta…”

Para celebrar el cincuenta aniversario del lanzamiento del álbum Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Sargento Pimienta), considerado fundamental en la discografía de The Beatles, se llevará a cabo un ciclo de conferencias, sesiones de escucha y un concierto del viernes 19 al domingo 21, en el aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Metro General Anaya). El viernes 19 se dictarán las conferencias, “Antecedentes de la psicodelia”, “De los Campos de Fresas al barrio de Woolton y la explosión del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y “La banda de Billy Shears y el comienzo del viaje…”. El sábado 20 habrá más conferencias y a las 19:00 horas, el grupo The Sergeant’s Band, integrada por Álvaro Mar, Gustavo Carrillo, Javier Rebolledo y Daniel Cruz, ofrecerán el concierto. El domingo 21, se impartirán tres charlas más. La entrada a todas las actividades será libre y puede consultarse la programación completa y nombre de los conferencistas en http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/sargento-pimienta/.

“Exiliados” en el Centro Cultural del Bosque

Inmersos en sus propios miedos, cuatro seres regresan a su casa luego de un exilio forzado por la moral y la presión social, y en el reencuentro con sus costumbres enfrentan el sufrimiento que habían olvidado. Esta historia de James Joyce Exiliados, dirigida por Martín Acosta, inicia temporada este sábado 6 de mayo en el Teatro el Granero “Xavier Rojas”, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, Metro Auditorio. Actúan Verónica Merchant, Carmen Mastache, Tenoch Huerta y Pedro de Tavira Egurrola. Las funciones se ofrecen jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, hasta el 9 de julio.

“Solsticio de invierno” en el CCB

La madre de Bettina, Corinna, está de visita para la celebración de una fiesta, la situación se complica con la llegada e un hombre misterioso que ésta última lleva a cenar ¿quién es este hombre? ¿qué quiere? Un inexplicable desasosiego empieza a sentirse en la casa, algo no está bien, su retórica es peligrosa. Se trata de la puesta Solsticio de invierno, original de Roland Schimmelpfening, dirigida y actuada por Ana Gharam y Antonio Vega a través de la compañía “Por piedad teatro” que se presenta este viernes, sábados y domingo a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, a espaldas del Auditorio Nacional. Metro Auditorio.

Exposición de jóvenes creadores en el CCUT

La muestra Creación en movimiento. Generación 2014-2015 del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) está a punto de culminar. Se trata de 330 piezas artísticas que realizaron 107 becarios del Fonca en las disciplinas de: Arquitectura, Artes Visuales y Medios Alternativos con asesoría de un año y medio de trabajo con creadores de trayectoria como: Carlos Amorales, Mónica Castillo, Eniac Martínez, y María Ezcurra por mencionar algunos. En la exposición el público podrá observar una amplia diversidad de formatos, técnicas y materiales en pinturas, instalaciones, piezas sonoras y multimedia, maquetas con propuestas arquitectónicas, series fotográficas, esculturas en barro, gráfica, stills de video, obra interactivas, historietas, entre otras. La exposición se ubica en los pisos 11, 12 y 13 de la Torre de Vinculación y Gestión Universitaria del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y llega a su fin este domingo 21. El CCUT se ubica en avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, y se puede ver de 10 a 18 horas. http://www.tlatelolco.unam.mx/

Presentación del volumen en la Librería Rosario Castellanos

Este viernes la Librería Rosario Castellanos del Fondo de cultura Económica tendrá la presentación del volumen Fronteras. Procesos y prácticas de integración y conflicto entre Europa y América (siglos XVI-XX), de los editores Valentina Favaró, Manfredi Merluzzi y Gaetano Sabatini. Será una charla donde Juan Carlos Ruiz Guadalajara, José Javier Ruiz Ibañez, Gibran Bautista y dos de los editores del volumen (Merluzzi y Sabatini) conversarán en torno a América y Europa como una realidad histórica global, y no como entes aislados en un mundo en el que las fronteras podían ser muros, pero, desde luego, tenían muchas puertas. La plática será este viernes a las 19 horas en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, Colonia Condesa.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Comentarios