“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

“No perdono, ni olvido”: Julian Assange

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No perdono, ni olvido”, dijo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que la fiscalía sueca cerró la investigación en su contra por supuesta violación.

“Detenido durante siete años sin cargo mientras que mis hijos crecieron y mi nombre fue calumniado. No perdono, ni olvido”, afirmó Assange este viernes en su cuenta de Twitter, donde también publicó una fotografía en la que aparece con una amplia sonrisa.

Si bien en Suecia revocaron la orden de arresto que pesa sobre el australiano, el periodista permanece en la embajada de Ecuador en Londres, debido a las amenazas del gobierno británico de que será arrestado de inmediato si abandona suelo ecuatoriano.

La Policía inglesa reiteró hoy que Assange –quien publicó cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno estadunidense en la plataforma Wikileaks, incluidos intercambios de correos electrónicos sobre la guerra de Irak y Afganistán– será detenido por haber incumplido sus condiciones de libertad bajo fianza en 2012.

El fundador de Wikileaks enfrenta una orden judicial que incumplió cuando no se presentó ante la corte después de ingresar a la sede diplomática de Ecuador en ese año, cuando solicitó asilo político para evitar ser arrestado y extraditado a Suecia.

“La Policía Metropolitana está obligada a ejecutar la orden judicial una vez que deje la embajada”, señaló en un comunicado.

En agosto de 2010, la Oficina de la Fiscalía de Suecia emitió una orden de arresto en contra de Assange por alegatos de violación y abuso sexual. Él siempre se declaró inocente de esas acusaciones.

Scotland Yard señaló que si bien la ofensa en Inglaterra es menor que la de Suecia, igualmente sería arrestado.
“Ahora que la situación ha cambiado y que las autoridades suecas han descontinuado su investigación, el Sr. Assange es requerido por una ofensa mucho menos seria. La Policía Metropolitana va a dar el nivel de respuesta proporcional a la ofensa”, apuntó.

La Policía Metropolitana Scotland Yard retiró el cerco de vigilancia en octubre de 2015 en las inmediaciones de la embajada de Ecuador, bajo el argumento de que no era económicamente viable continuar con una vigilancia de 24 horas.

(Con información de la agencia Notimex)

Comentarios