Mancera descarta medidas adicionales por contingencia ambiental

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presumió que en materia ambiental “se ha mejorado muchísimo” en la capital del país, y dijo que no se instrumentará ninguna medida adicional por la contingencia, a menos que existiera una situación de “altísima emergencia”.

Con motivo de la contigencia ambiental, subrayó, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) evalúa otras acciones, pero la capital del país, apuntó, no está de acuerdo con adicionar nada. “Hasta donde los científicos digan, hasta ahí nos vamos a quedar”.

Añadió: “Es muy alta la probabilidad de que hoy se levante (la contingencia ambiental), yo le diría que es alto el porcentaje, porque tuvimos una llegada de vientos fuerte ayer por la tarde noche, es muy alta esta probabilidad. La Came (Comisión Ambiental de la Megalópolis) estaba evaluando otras medidas, pero la Ciudad de México no está de acuerdo en adicionar medidas a las que ya tenemos… Esto se va a repetir en tanto la ciudad vaya mejorando. Si el día de mañana nos dicen que la ciudad debe tener 130 (puntos Imeca) tu imagínate, y el óptimo es cien, la Organización Mundial de la Salud pide cien”, precisó este viernes durante el lanzamiento de patrullas ambientales, en el Bosque de Chapultepec.

Tras descartar que la capital del país se encuentre en emergencia ambiental, Mancera dijo que fue decisión del gobierno federal reducir 30 puntos la exigencia de los parámetros de contaminantes, cuando de 2000 a 2006 se vivía de forma cotidiana con 180 puntos Imeca.

Aseguró que a nivel nacional la Ciudad de México está en el séptimo lugar en contaminación, y luego soltó: “En 2000 a mí que me perdonen todos los que hoy están hablando de que las medidas no están siendo efectivas, pero quienes tuvieron esa responsabilidad en el año 2000, yo veo que tenían parámetros arriba de 200 puntos en la Ciudad de México, que eso sí era de que preocuparse. Hoy estamos muy por debajo de ese parámetro y así respirábamos, todos los compañeros respiramos esa calidad de aire en nuestra infancia”.

Explicó que las medidas ambientales no son políticas populares, pero las tienen que hacer, por lo que siguen con las auditorías medioambientales a empresas, la reforestación, la sustitución de transporte público y taxis, así como la recuperación de espacios públicos, principalmente de áreas verdes.

En su discurso manifestó que la población “debe de saber que la autoridad está actuando en beneficio de la salud; tenemos que tomar medidas que son las recomendadas por los científicos con las empresas, los vehículos (que son la parte más importante) y políticas de generación de energía”.

Comentarios