“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Equipo de la UNAM participará en certamen internacional de la NASA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), CanSat Siqueiros, participará del 9 al 11 de junio próximo en el certamen internacional CanSat Competition, organizado por la NASA y otras asociaciones, en Texas, Estados Unidos.

En un comunicado, la institución académica precisó que los universitarios lograron clasificarse a la competencia entre los 12 primeros lugares de entre 81 provenientes de países como Rusia, Estados Unidos, Polonia, Italia, Suiza, India y Canadá.

La competencia consiste en generar la electrónica para lograr la telecomunicación entre un satélite del tamaño de una lata y una estación terrena, para conocer –el día de la competencia– datos como velocidad, presión y temperatura del ambiente, de manera remota.

Alejandro Farah Simón, asesor del grupo de la Facultad de Ingeniería (FI) e investigador del Instituto de Astronomía (IA), señaló que los objetivos del certamen son la formación académica de los estudiantes desde la perspectiva de la ingeniería y de la física, aprender a trabajar en equipo, competir a escala internacional y aprender la gestión de proyectos.

El capitán del equipo, José Adrián Juárez Vázquez, detalló que para el certamen tendrán que diseñar y construir un prototipo funcional de un modelo de satélite a tamaño escala –de una lata de refresco–, conformado por sistemas mecánicos, de potencia, telecomunicaciones y software.

Por su parte, la alumna Yozadath González Riverón explicó que el CanSat se compone de un pequeño contenedor con un planeador que recabará la información necesaria y, a la vez, la enviará a una computadora en tierra, en tiempo real, donde los datos podrán ser observados e interpretados.

De acuerdo con José Adrián, en esta ocasión la misión se denomina Solar Powered Venus Glider. En ella, el planeador y su sistema de sensores deben ser alimentados por energía solar mediante paneles fotovoltaicos, y transmitir los datos de telemetría referidos.

A su vez, Farah subrayó que el CanSat se colocará dentro de un cohete que alcanzará 800 metros o un kilómetro de altura en unos cuantos segundos, y entonces se desacoplará como lo hace un satélite que orbita la Tierra.
Una vez liberado el contenedor, precisó González, se libera también el vehículo científico, el planeador que avanzará de forma circular recabando los datos. La misión dura alrededor de dos minutos.

El investigador del IA señaló que algo relevante de la competencia es que se hace el lanzamiento como si se hiciera en Venus; la telemetría de la atmósfera de la Tierra simulará que se trata de una misión autónoma en ese planeta.

Venus, Saturno y Júpiter tienen atmósferas más extremas que nuestro hogar, la Tierra, así que la idea es experimentar para futuras misiones, acotó el científico universitario.

En Texas “tenemos el compromiso de hacer nuestro mejor trabajo para representar a nuestra facultad, a nuestra universidad, y a nuestro país”, resaltó José Adrián.

El equipo CanSat Siqueiros también está conformado por los alumnos: Alfredo Gregorio Aldana, Óscar Uriel Venegas, Eduardo Salazar Pérez, Karla Angélica García, Juan Carlos Damián, Yonathan Uriel Flores y Cuitláhuac Azael Hernández.

Comentarios