Fase 1 de contingencia se mantiene para este sábado; Iztapalapa e Iztacalco, con altos niveles de ozono

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener, por quinto día consecutivo, la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono para el sábado 20.

En ese contexto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, revivió la disputa con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

En su reporte de las 15:00 horas, la Came anunció que debido a que los niveles de contaminación no disminuyen, mañana no podrán circular todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2,incluyendo vehículos con placas de letras y sin holograma de verificación. Tampoco lo podrán hacer los autos con holograma de verificación 1 terminación de placa non o impar.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, a las 15:00 horas se reportaron altos índices de contaminación por ozono en las estaciones UAM-Iztapalapa con 157 puntos y en la de Iztacalco, con 151.

Agregó que, según el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para el sábado 20 serán desfavorables, ya que el sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

Con la prolongación de la medida, se cumplen cinco días de la aplicación de la medida que ya desde ayer rompió récord de tiempo desde hace 17 años.

Mancera vs. Came y Semarnat

Antes de que la Came informara sobre la permanencia de la medida ambiental, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presumía a la prensa que había “altas posibilidades” de que la contingencia fuera levantada porque, dijo, la calidad del aire “no era mala”.

Pasadas las 09:00 horas, al encabezar el acto de lanzamiento de patrullas ambientales en el Bosque de Chapultepec, criticó de nueva cuenta la forma en que, por orden del gobierno federal, la Came implementó los límites para determinar la declaración de la Fase 1 de Contingencia Ambiental a partir de 150 puntos y no de 180 como funcionaba antes.

“Eso nunca había sucedido en la Ciudad de México, o sea no habíamos estado con estos parámetros. Hoy mismo, en este momento, estamos en calidad de ozono, en un nivel óptimo, digamos, en este momento no es mala. Los niveles que tenemos registrado de ozono; sin embargo tenemos que hacer una política integral”, afirmó.

Mancera Espinosa agregó que “no importa que en este momento sea adecuado, sino (que) tenemos que hacer una evaluación integral por todo el resto del día. Hoy hay altas posibilidades de que sea levantada esta contingencia. Sin embargo, quiero reiterarles, el poder tomar esta decisión es algo que se analiza en la CAMe, no en el gobierno de la Ciudad de México”.

Poco antes del mediodía y aunque no mencionó al mandatario local, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, escribió en su cuenta de Twitter que la reducción del umbral para decretar contingencias “tiene el objetivo de tomar acciones de manera temprana para proteger la salud”.

En un segundo mensaje, aseguró que “en esta semana hemos tenido situaciones adversas del clima, sin embargo no se han superado en ningún día los 180 IMECAs”.

El funcionario federal matizó al decir que “a pesar de las condiciones atomosféricas adversas, los niveles de contaminación están por debajo de los observados el año pasado”.

Y remató: “No estamos en situación de emergencia, sin embargo es importante seguir las recomendaciones de la @CAMegalopolis para evitar daños a salud”.

Poco más tarde, en entrevistas radiofónicas, Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la Came, desmintió también a Mancera Espinosa al decir que no existían condiciones para levantar la contingencia pues aún se registraba un incremento de contaminantes.

A las 15:00 horas, la Came ratificó la prolongación de la medida para este sábado 20.

En marzo del año pasado, Miguel Ángel Mancera y Rafael Pacchiano protagonizaron una serie de declaraciones por la crisis ambiental que se vivió en la Ciudad de México.

Comentarios