“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Se suman en España a los festejos del autor de Pedro Páramo con obra de Óscar Liera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Evocación del Comala, de Juan Rulfo, o Macondo, de Gabriel García Márquez, Sabaiba es un pueblo en el cual el dramaturgo y director escénico sinaloense Óscar Liera (1946-1990) transita también por el “realismo mágico” con los personajes y hechos narrados en El camino rojo a Sabaiba.

En el marco del aniversario cien del natalicio del escritor Juan Rulfo, nacido el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco, la compañía The R. Mutt Society se suma a los festejos con una lectura dramatizada de la farsa trágica escrita en dos actos, de Liera, auspiciada por la embajada de México en Madrid, España.

Destacan los organizadores a través de un comunicado que El camino rojo a Sabaiba “propone una reflexión sobre la corrupción crónica que sacude al continente americano independientemente de quién gobernó qué y bajo qué siglas”.

Y Sabaiba es equiparable con cualquier lugar:

“Describe con respeto y cierta ternura la incapacidad del pueblo por plantear una respuesta conjunta a las injusticias que le afectan. El miedo y la costumbre ayudan a conservar las sociedades en un estado de catatonia. Sus habitantes se refugian en lo poco que saben y conocen. Todo lo demás, por desconocido, es peligroso. Son animales heridos. Acostumbrados al maltrato sistemático, a la humillación y sometimiento”.

Considerada por varios críticos por la singularidad de sus personajes femeninos, su universo mítico y discurso social, la obra adaptada por Fernanda Valencia se dramatizará con la dirección de Guillermo Logar. La producción es de Pablo de la Chica y la creación artística de Paul Zdon.

Participan Mar Colina, Efraín Rodríguez, Fernanda Valencia, Genoveva Santiago, Acoyani Guzmán, Abraham Fuya Quintero, Diego Robledo, Jorge Iván Rico Ávila y Carlos de Luna en la obra que así inicia:

“La noche es oscura, huracanada. Una fuerte tempestad amenaza a

la tierra. Los relámpagos, los rayos y los truenos hacen una circunstancia

primigenia. La lluvia empieza a caer intermitente y gruesa.

Entra un hombre vestido de soldado, el grado es teniente, y al entrar

se tropieza con unas cabras que están echadas en el suelo. Se asusta…”

Con apoyo de la embajada de México en España, el Instituto Cultural de México en España, la Fundación Manuel Lara, W Maga y el Fondo de Cultura Económica (FCE) la lectura dramatizada se llevará a cabo el 1 de junio a las 19:00 horas, en la embajada de México en Madrid.

“Una historia plagada de relatos donde los muertos vuelven para ejecutar venganzas en un tiempo circular, donde hay espacio para las pasiones, para el mito y el sueño”.

Comentarios