“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

La Marina asegura un cargamento de cocaína que flotaba en costas de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México encontraron flotando en las costas de esta entidad poco más de media tonelada de cocaína distribuida en 35 bultos de distintos tamaños.

Los elementos adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chipas, dijeron este viernes que el pasado 17 de mayo realizaron una operación marítima y aérea en la que participó un helicóptero y una patrulla oceánica.

En el operativo localizaron y aseguraron 35 bultos que se encontraban “balizados” (señalizados electrónicamente para indicar un lugar geográfico específico) flotando en el mar.

En su interior encontraron 35 paquetes con cocaína, con un peso total aproximado de 697 kilogramos.

Según la misiva oficial, el resultado fue derivado del trabajo de Inteligencia Naval que realiza la Secretaría de Marina a través de operaciones de vigilancia aérea y marítima.

Una patrulla oceánica localizó los bultos flotando aproximadamente a 310 millas náuticas (574 kilómetros), al suroeste de Puerto Chiapas.

La Marina explicó que el método que utilizan los grupos delictivos para ingresar droga a costas mexicanas proveniente de Sudamérica, es dejar que la droga “balizada” flote para que posteriormente sea recuperada por embarcaciones mexicanas.

Los bultos asegurados fueron trasladados en una unidad de superficie de la Armada de México al muelle de la Décimo Cuarta Zona Naval en Puerto Chiapas, para posteriormente ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República de Tapachula, Chiapas.

Comentarios