“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Pérdida de confianza en Trump beneficia al peso; dólar cierra semana en $19.00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la semana con ganancia frente al dólar, luego de que los inversionistas tomaron posiciones especulativas en torno a la moneda estadunidense.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19 unidades, mientras que a nivel interbancario, cada dólar se cotizó en 18.64 pesos, es decir, 0.66% más barato que al cierre del jueves pasado, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

“Esta recuperación del peso se debió a que las apuestas a favor del dólar fueron especulativas y por lo tanto inestables. Asimismo, Estados Unidos finalmente notificó al Congreso su intención de iniciar las negociaciones del TLCAN, manteniendo un lenguaje de cooperación que brinda certidumbre a los participantes del mercado”, aseguró el análisis del Banco Base.

Aunado a lo anterior, en contra de las expectativas del mercado, el Banxico decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 6.75%, favoreciendo al peso mexicano.

Según la directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller, la semana que termina se caracterizó por un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces, ante un deterioro de la credibilidad de la administración de Donald Trump.

“La opinión pública se centró en el despido la semana pasada del entonces director del FBI James Comey, levantando dudas sobre posibles intentos de obstrucción de justicia. Esto fue relevante pues Comey es quien dirigía la investigación sobre posibles vínculos entre la campaña electoral de Donald Trump y Rusia”, explicó Siller.

Por su parte, la incertidumbre de los mercados se acentuó cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos designó un fiscal para conducir las investigaciones que podrían involucrar a oficiales de la Casa Blanca.

De acuerdo con el Banco Base, “la pérdida de confianza en el gobierno de Trump es relevante, pues los mercados de capitales en Estados Unidos ganaron más de 11% en los cuatro meses posteriores a las elecciones, bajo la promesa de que impulsaría el gasto público, recortaría impuestos corporativos y reduciría la regulación del sistema financiero”.

En este contexto, del 15 al 19 de mayo del 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró dos alzas, por tres retrocesos para dar como resultado un balance semanal negativo, con una caída de 358.61 puntos, o del 0.73%.

No obstante, la jornada de este viernes concluyó con una ganancia del 1.54%; en línea con los mercados estadunidenses donde el Dow Jones se elevó 0.69%; el Standard & Poor’s, 0.68%; y el índice tecnológico Nasdaq registró una variación positiva del 0.47%.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios