La CNDH aboga por el reconocimiento legal de la partería

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció a la partería tradicional como una práctica “regular y exitosa” en el país, por lo que hizo un llamado al Estado mexicano a reconocerlo, así como a brindar facilidades jurídicas para su ejecución.

En la ceremonia de apertura del seminario “La Partería Tradicional en la Prevención de la Violencia Obstétrica”, el ombudsman nacional denunció que a pesar de que la partería no está prohibida en las leyes mexicanas. en la práctica las instituciones de salud obstaculizan su ejercicio, y destacó que los recién nacidos de parteras no pueden ser reconocidos ante el Registro Civil.

Además, añadió, las parteras carecen de protección legal porque cuando una mujer fallece en el alumbramiento se procede penalmente en su contra.

“Esto representa un desafío para el Estado mexicano, para valorar cultural y jurídicamente el conocimiento tradicional de los pueblos y comunidades indígenas”, dijo el ombudsman nacional.

En el encuentro en el que también participaron Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos por Razón de Género de la Cámara de Diputados; Ismeraí Betanzos Ordaz, coordinadora general de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH, y Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la CNDH, se pidió elevar a derecho humano la partería.

Ello porque interfiere con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al negarles el acceso a los “procesos consentidos con los que se sienten a gusto”, así como el reconocimiento de conocimiento de tradicional, propio de naciones pluriétnicas e interculturales como la nuestra, explicaron.

“En la partería tradicional se encuentra un valioso conocimiento que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país y que ha mostrado su eficacia, pues qué mejor que mujeres ayudando a otras mujeres”, dijo González Pérez.

En la ceremonia, el comisionado también pidió al Estado la promoción de la partería tradicional, luego de argumentar que previene la violencia obstétrica en las zonas rurales del país.

Al evento asistieron parteras de Canadá y de Colombia, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con cifras del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC), durante 2014 ocurrieron 2 millones 177 mil 319 nacimientos, de los cuales 30 mil 133 fueron atendidos por parteras.

Comentarios