Representante de ONU se entrevista con enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Nira Cárdenas, acudió hoy al campamento donde las siete enfermeras y una activista solidaria mantienen una huelga de hambre desde el martes 2, en protesta por las malas condiciones laborales y la ausencia de medicamentos e insumos en los hospitales.

Esta tarde, la representante de la ONU llegó acompañada de Susana Montes, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; de Víctor Hugo López, del Centro de Derechos de la Mujer AC, y una funcionaria de la CNDH.

Nira Cárdenas escuchó primero el testimonio de María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento de protesta de médicos y enfermeras que inició en enero pasado.

Espinosa de los Santos expuso a la enviada especial de la ACNUDH la situación por lo que han pasado desde que iniciaron el plantón a las afueras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa” y la respuesta poco satisfactoria del gobierno de Manuel Velasco.

Cárdenas explicó que la oficina del ACNUDH está al tanto de este movimiento de protesta en Chiapas y que, como muestra de su preocupación, es que acudió a observar, documentar y dialogar con ellas para ver de qué forma pueden intervenir y que lo más pronto se ponga fin a esta huelga de hambre que podría dañarlas físicamente de forma irreversible.

La representante de ONU habló con cada una de las enfermeras en huelga de hambre, menos con Gabriela Mayanín López, quien desde la noche del miércoles fue internada de forma urgente tras sufrir los estragos de 17 días en ayuno.

En la reunión como grupo de apoyo también estuvieron presentes miembros de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales, de la sección 7 del SNTE-CNTE y de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC).

Comentarios