Denuncian detención de opositor a proyecto vinculado a cuñado de Carlos Salinas en BCS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades estatales de Baja California Sur detuvieron al abogado John Moreno, uno de los opositores más firmes contra el proyecto urbano-turístico “Tres Santos”, desarrollado por la empresa Mira Companies, la cual está vinculada a Jerónimo Marcos Gerard Rivero, el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El abogado había anticipado su detención: el pasado 13 marzo protagonizó un video en el cual anunció que las autoridades bajacalifornianas habían “reactivado” una averiguación previa en su contra, presuntamente interpuesta por la empresa desarrolladora del proyecto, y que “próximamente habrá de nueva cuenta una campaña de difamaciones como la hubo el año pasado”.

“Me dieron a conocer que la averiguación previa que se seguía en mi contra por el delito de despojo, presentado por parte de la empresa, aun cuando ya se había mandado a no ejercicio de la acción penal, y aun cuando ésta había sido autorizada, parece ser que de una manera fue reactivada, y están ordenando nuevas diligencias”, señala el activista.

Todavía en el video, que el documentalista Ricardo Madrazo publicó esta noche, Moreno anuncia que la reanudación de las diligencias coincide con una “demanda popular” contra el proyecto urbano, que los pobladores interpusieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tanto en la Ciudad de México como en la delegación de Baja California Sur.

Y anuncia: “Por ahí nos han comentado, algunas fuentes, que el día 8 de marzo, a las cinco de la tarde, parece ser que el señor Javier Barrios recibió al procurador de justicia de BCS en el hotel San Cristóbal, y que el tema a tratar era cómo seguir tratando de desacreditarme, de perseguir delitos inexistentes en mi contra”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), por su parte, aseveró hoy en un boletín que el arresto derivó de dos órdenes de aprehensión girados por un tribunal, “por su relación en un hecho probablemente constitutivo del delito de despojo” perpetrado el 21 de junio de 2014.

Habitantes del ejido Todos Santos y una cooperativa de pescadores se oponen al proyecto “Tres Santos”, cuyas dimensiones no están adecuadas con los escasas reservas de agua dulce en la zona. Además, señalaron que Mira Companies –una de las filiales mexicanas del fondo Black Creek Group, vinculado a Gerard– bombea agua del sistema municipal, cuando se había comprometido a no quitar “una sola gota” al poblado.

En un reportaje publicado en febrero de 2016, Apro narró cómo las acciones de protesta contra el proyecto desembocaron en una demanda, que la empresa FRBC Dos Santos S de RL de CV, una filial de Mira Companies, interpuso en contra de cinco personas, entre ellos Moreno. El texto señala que funcionarios del gobierno estatal respaldaron la denuncia y, con el apoyo de ciertos medios locales, lanzaron acusaciones directas contra los extranjeros.

Comentarios