Ombudsman de Iberoamérica buscan “contrarrestar discurso de odio” en el tema de migración

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La migración como derecho humano para “contrarrestar el discurso de odio” será la temática central de la Segunda Cumbre de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, que tendrá lugar en la Ciudad de México este martes 23 y el miércoles 24.

Auspiciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cumbre “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”, tiene como objetivo “establecer un plan de acción para la coordinación institucional de los derechos humanos en procesos migratorios”.

En un comunicado para anunciar el evento, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, consideró que los defensores públicos de derechos humanos en Iberoamérica “se encuentran ante el mayor reto de su historia, dada la urgencia de abordar, desde un enfoque de derechos humanos, el tema migratorio para contrarrestar el discurso de odio que pone en riesgo el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables que corresponden a toda persona”.

El ombudsman nacional consideró que la cumbre “servirá para el enriquecimiento e intercambio de buenas prácticas que nos conduzcan a una mayor protección de los derechos humanos y de una mejor prevención de los actos violatorios a los derechos fundamentales de los trabajadores migratorios, quienes a menudo son víctimas de persecución, explotación, extorsión y humillaciones, toda vez que la migración es percibida solamente como una cuestión de control de fronteras y no como un asunto de derechos humanos”.

La CNDH informó que el encuentro “buscará adelantar las acciones para que dentro del ordenamiento jurídico de los Estados nacionales se incorporen los principios internacionales de derechos humanos, que no criminalicen la migración y reconozcan la trata de personas como crimen de lesa humanidad, en los términos del Estatuto de Roma, así como tener en cuenta la especificidad del fenómeno migratorio de personas de los pueblos originarios y la niñez migrante sin acompañamiento en situación de vulnerabilidad”.

De acuerdo con el comunicado, los integrantes de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) reflexionarán en la cumbre, desde el ámbito de sus competencias, sobre su “rol estratégico” para promover la protección de derechos humanos de las personas en el contexto de migración, a un cuarto de siglo de la adopción –por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 1990– de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Entre los temas que tocarán por los defensores públicos de Iberoamérica destacan la vulnerabilidad en que se encuentran las personas migrantes y los abusos de los cuales son o han sido víctimas, así como la urgencia a abordar los casos desde “un enfoque integral, humanitario y de no criminalización de la migración no documentada”.

Ante esta realidad, “los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración exigen de las instituciones nacionales de protección de derechos humanos, esfuerzos encaminados a prevenir y disminuir la violencia que sufren las personas migrantes, así como promover la efectiva protección de sus derechos”, puntualiza el comunicado de la CNDH.

En el encuentro se pretende acordar un plan de acción, para lo cual se disertará sobre la construcción de un Protocolo de Actuación y la creación de una base de datos; la capacitación a peritos, así como a miembros de ONG que trabajan sobre el tema; la generación de estadísticas sobre la criminalización de la migración; el acceso a la información sobre migrantes, y la facilitación del uso de tecnología para los migrantes.

El tema migratorio será abordado desde el punto de vista de “buenas prácticas y acciones concretas, orientadas a las cuatro fases del proceso de este tema: origen, tránsito, destino y retorno”, que serán explicados por especialistas de instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Según la CNDH, los defensores públicos tratarán los siguientes temas: “aportaciones recientes de la comunidad internacional para la protección de los derechos de las personas en contexto de migración; estrategias para la consecución de la Meta 10.7 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU; origen de los flujos migratorios en América; acciones para la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; destino y refugio: propuestas para la para la atención y defensa de las personas en contexto de migración y refugiados, y procesos de retorno y repatriación”.

El organismo informó que las conclusiones de la cumbre iberoamericana estarán en “concordancia con la realización de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible que reconoce a las personas migrantes como sujetos de derechos y aliados indispensable para el desarrollo de los países de destino y origen”.

En ese sentido, la FIO buscará alcanzar la Meta 10.7 de dicha Agenda, referida a “facilitar migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.

Comentarios