“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

“El Bronco” anuncia propuesta para construir nueva presa al sur de NL

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno estatal prevé la construcción de una nueva presa al sur de la entidad, con el fin de asegurar agua en los próximos 30 años, confirmó este martes el mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

Tras reiterar que está definitivamente clausurado el polémico proyecto Monterrey VI, que preveía traer agua del río Pánuco a un elevadísimo costo, El Bronco explicó que el nuevo plan hídrico constará de la construcción de un cuarto embalse en la entidad de 4 mil hectáreas, que permitirá el suministro a la zona metropolitana de dos metros cúbicos de líquido por segundo.

Al finalizar la presentación que hizo de la propuesta a diputados federales, el mandatario independiente informó que el proyecto total, que incluye la nueva presa, ubicada aproximadamente a unos 100 kilómetros al sur de la capital, tendrá un costo aproximado de 6 mil millones de pesos, diez veces inferior a los 62 mil mdp que había propuesto su antecesor, el priista Rodrigo Medina para asegurar abasto por 27 años.

Si se aprueba, la propuesta será financiada con 3 mil 200 mdp que aportará el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del gobierno federal, a través de una asociación público privada (APP), y el añadido restante provendría de la administración estatal.

“Monterrey VI quedó sepultado, hemos cancelado el contrato y el proyecto. Hoy se reunió el director de Agua y Drenaje con los diputados porque ellos nos hicieron un exhorto para que les presentemos el Plan Hídrico”, detalló el gobernador.

El cuarto vaso utilizaría infraestructura que ya tiene la presa “Cerro Prieto”, ubicada en Linares, que envía el recurso a Monterrey y los demás municipios conurbados, donde vive cerca de 90% de los 4.4 millones de habitantes de la entidad.

“El plan hídrico hará que Nuevo León tenga agua en un periodo de 20 años, es decir, que corramos los 10 años que tenemos de reserva para poder tener una reserva de 20 años, y así no detener el avance que tiene el estado. Hay la posibilidad de una cuarta presa que estará ubicada en el área de Linares y Montemorelos para provechar el acueducto que ya existe”, dio a conocer El Bronco a los legisladores.

Además, el gobierno nuevoleonés propone, junto con el embalse, la construcción de cuatro plantas de tratamiento del líquido, así como la ampliación de la red de distribución de agua tratada y la rehabilitación del sistema de suministro ya existente.

No obstante, el plan será sometido a la consideración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el organismo federal apruebe lo pertinente.

Rodríguez Calderón explicó que el estado mantendrá la concesión para el uso del agua del río Pánuco, aunque no hará uso de ella por ahora.

El antiguo plan buscaba traer agua de aquel afluente, en la parte de San Luis Potosí, mediante un ducto de 380 kilómetros de largo que pasaría por Veracruz y Tamaulipas, hasta llegar a la entidad.

Actualmente Nuevo león tiene tres presas: “La Boca”, en Santiago; “Cerro Prieto” en Linares, y “El Cuchillo”, en el municipio de China.

Comentarios