“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Ordenan al gobierno del Edomex retirar espectaculares con “mensajes subliminales” a favor del PRI

TOLUCA, Edomex (apro).- En un promedio de 48 horas, contadas a partir de este jueves, el gobierno del Estado de México deberá retirar los espectaculares sobre fondo rojo en los que presuntamente promueve una campaña de donación sanguínea, pero que Morena vincula con el candidato tricolor a la gubernatura, Alfredo del Mazo.

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) notificó esta mañana la decisión por la que concede las medidas cautelares solicitadas por Morena, derivadas de la queja correspondiente.

Ricardo Moreno, representante de este instituto político ante el IEEM, aseguró que el retiro aplica para todos los anuncios colocados en la entidad, si bien en Toluca detectaron apenas ocho de ellos.

La queja entablada por Morena será resuelta en un promedio de 10 días hábiles, tomando en consideración que durante los procesos electorales todos los días se consideran así, lo que implica que el plazo podría rebasar el 4 de junio.

Los anuncios tienen fondo rojo con leyendas en letras blancas como: “Somos Ganadores”, “Somos Fuertes” y “Haz lo correcto”, y cuentan con el logotipo del gobierno mexiquense.

Conforme a Morena, aluden de manera subliminal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y violan los artículos 134 Constitucional y 261 del Código Electoral del Estado de México.

El PRI justificó que los anuncios son parte de una campaña para conmemorar el día mundial de donación de sangre, establecido el 14 de junio.

Sobre este argumento, Moreno Bastida advirtió que ninguna de las leyendas colocadas en los espectaculares alude a la campaña de donación hemática, y lamentó que este tipo de propaganda sólo se coloque a unos días de la contienda constitucional.

El artículo 261 del código electoral local dispone: “desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Comentarios