“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Mayo, mes funesto para la UAGro: cinco estudiantes asesinados (Video)

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), mayo se convirtió en un mes fúnebre con el asesinato de cinco estudiantes en los últimos días.

La tarde del miércoles 25, un par de sujetos armados acribilló al poniente de esta capital a Darwin Raymundo Barrientos Miranda. Junto con el alumno de la Escuela de Artes de la UAGro, fue asesinado su amigo Isaac Peralta Solís, El Tiki, frente a decenas de testigos.

Las víctimas circulaban a bordo de una motocicleta sobre el bulevar Vicente Guerrero, cuando sus agresores les dispararon con una pistola calibre .38 súper.

En un video subido a redes sociales, se observa cuando el universitario, tendido de espaldas sobre el asfalto, se levanta y cae de frente; se voltea y se aferra a la pierna de un policía que se sacude a la víctima y se limita a observar el intento desesperado del joven por sobrevivir.

Ningún policía brindó ayuda a Darwin Raymundo, la ambulancia nunca llegó, y ahí se le fue la vida. El otro joven murió casi de manera instantánea.

El hecho desató una ola de protestas en esta capital, donde ayer cientos de universitarios realizaron una marcha para exigir justicia, alto a la violencia y un ya basta a los crímenes de estudiantes.

Los amigos de Darwin Barrientos, miembro de un grupo musical denominado Furia Norteña, señalaron que era padre soltero de un niño de cinco años. Isaac Peralta, dijeron, era un joven emprendedor y motociclista, miembro del club Chilpancingo.

La definición de ambas víctimas contrasta con la postura del gobernador Héctor Astudillo, quien ha declarado públicamente que la mayoría de homicidios dolosos están vinculados con el crimen organizado, y que el 95% de las víctimas tienen nexos con la delincuencia.

Los otros universitarios asesinados

De acuerdo con reportes oficiales, el pasado miércoles 17 fue localizado el cuerpo desmembrado del alumno de la Preparatoria 32 de Iguala, Samuel González Saavedra, de 16 años de edad.

Días antes, el sábado 13, el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facom), Cristian Jesús Santiago Navarrete, viajaba en un taxi sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura del poblado de El Ocotito, cuando quedó atrapado en un fuego cruzado durante un enfrentamiento entre grupos de autodefensa.

El lunes 8, un estudiante de la Preparatoria 17 de Acapulco, de quien no se proporcionó el nombre, fue asesinado a tiros en una colonia ubicada en el cinturón de pobreza y marginación del principal destino turístico de la entidad.

Ese mismo día, el cuerpo desmembrado del estudiante de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la UAGro, Jahaziel Gálvez Ayatle, fue hallado en las inmediaciones de un poblado de Chilapa.

Comentarios