La casa de subastas Sotheby’s recauda 6.7 mdd con obras de Tamayo y Rivera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La casa de subastas Sotheby’s recabó 6.7 millones de dólares con la venta de dos obras de los pintores mexicanos Rufino Tamayo y Diego Rivera.

En un comunicado precisó que “Encantador de pájaros”, de Tamayo, fue vendida en 4.3 millones de dólares, luego de una encendida licitación vía telefónica entre dos compradores, y “Retrato de la actriz Matilde Palou”, de Rivera, se subastó en 2.4 millones de dólares.

“Pintada en 1945, época particularmente oscura para Tamayo, la magnífica obra (Encantador de pájaros) surgió durante una de las épocas más importantes del artista y representa un sentido de optimismo tras los años de la Guerra”, señaló Axel Stein, director del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s.

“Retrato de la actriz Matilde Palou”, de Rivera. Foto: AP / Shoteby's

“Retrato de la actriz Matilde Palou”, de Rivera. Foto: AP / Sotheby’s

La venta de ambas pinturas fue parte de la subasta de arte latinoamericano moderno que llevó a cabo Sotheby’s anoche, y recabó en total 18.7 millones de dólares al vender obras de Wilfredo Lam, Fernando Botero, Claudio Bravo, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, entre otros artistas.

“Construcción en Blanco”, del venezolano Jesús Rafael Soto, alcanzó los 817 mil dólares, muy por encima de su estimación. Y sobresalieron obras del uruguayo Joaquín Torres-García, “Sin Título” y “Arte Constructivo”, cada una de las cuales alcanzó 325 mil dólares, así como una escultura de Fernando Botero, “Donna Seduta” (2001), licitada por 1.4 millones de dólares.

(Con información de la agencia Notimex)

Comentarios