Michel Franco se lleva el Premio del Jurado en Cannes

CIUDAD DE MÉXICO.- Es el tercer reconocimiento del Festival de Cannes que el mexicano Michel Franco obtiene. Hoy se llevó el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada (el cual presidió la actriz estadunidense Uma Thurman) por su quinto largometraje Las hijas de Abril.

“Otra celebración muy grande para el cine mexicano, que siempre ha tenido buena presencia en Cannes. Me honra ser portador de buenas noticias”, dijo en la rivera francesa.

Las hijas de Abril es interpretada por la actriz española Emma Suárez (ganadora de dos premios Goya por su interpretación en la película Julieta, de Pedro Almodóvar), y los mexicanos Enrique Arrizon, Ana Valeria Becerril, Mónica del Carmen, Joanna Larequi, Hernán Mendoza y Giovanna Zacarías.

La historia se centra en tres mujeres: la madre, sus dos jóvenes hijas, y un chico, novio de la más pequeña. La hija mayor llama a la madre para avisarle que su hermana está embarazada. Entonces, la madre comienza a tener un comportamiento extraño.

Franco menciona a esta agencia que “Una Cierta Mirada es parte de la selección oficial de Cannes y es la que reúne las mejores películas porque no son necesariamente la de los actores más famosos, son películas más experimentales y también es un poco más relajada que la sección principal. Me gusta mucho, Una cierta Mirada”.

Cabe destacar que en 2012 compitió en la misma sección con Después de Lucía y obtuvo el premio a Mejor Película. En 2015, su largometraje Chronic, protagonizado por Tim Roth, ganó Mejor Guión en la competencia oficial de este festival mundial.

Mañana domingo proyectarán en ese puerto las cintas ganadoras, por lo que está considerada otra exhibición de Las hijas de Abril.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios