Pagan 120 mdp a empresas para construir puente, pero un mes después la obra no arranca

lunes, 29 de mayo de 2017 · 19:34
CAMPECHE, Camp. (apro).- A un mes de que venció el plazo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para, “ahora sí”, reanudar la construcción del puente La Unidad, en Ciudad del Carmen, la obra continúa detenida, aunque las constructoras ya recibieron el 10% de anticipo, es decir, 120 millones de pesos. “El puente La Unidad es el gran emblema de la corrupción, y el que no hayan reanudado los trabajos, pese a que supuestamente ya se les pagó a las constructoras un millonario anticipo, nos hace sospechar en la posibilidad de que ese dinero en realidad se haya desviado al Estado de México para la compra de votos a favor de Alfredo del Mazo”, señaló el dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar. Por todas las circunstancias que se han dado en torno al inacabado puente, añadió, “es necesaria y urgente la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y del Estado” para revisar todo lo relativo a la obra, “además de esos viajes para prácticas mapacheriles que ha realizado (el gobernador) Alejandro Moreno, desviando los recursos de los campechanos”. Dicho puente sustituirá al que actualmente está en uso y que fue construido hace más tres décadas, en el ocaso del sexenio del expresidente José López Portillo y durante la gubernatura de Eugenio Echeverría Castellot. La obra se realizó tras el hundimiento de la panga que hacía el cruce de Isla Aguada a Ciudad del Carmen y en el que perecieron decenas de personas. Esa estructura fue proyectada para un periodo de vida de 30 años. Debido al tiempo de uso, la alta corrosión de la zona y las marejadas, sus pilotes ya delatan un avanzado deterioro, por lo que se ha insistido en la urgencia de reemplazarlo debido al riesgo de que colapse. Así, en el último tramo del sexenio de Felipe Calderón y durante la administración del exgobernador Fernando Ortega Bernés, Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de sus obras de beneficio mutuo, autorizó financiar el proyecto, que de manera preferencial asignó a Tradeco, propiedad del exdirectivo de la petrolera Federico Martínez Urmeneta. El costo de la obra fue presupuestado originalmente en 838 millones 503 mil 400 pesos, de los que Pemex otorgó un anticipo de 200 millones de pesos a la contratista, con el compromiso de que sería entregado en un plazo de 600 días naturales contados a partir del 12 de septiembre de 2012. La estructura tendrá una longitud de poco más de tres kilómetros, que corren sobre la Laguna de Términos, y conectará a la isla del Carmen con el macizo continental, en la comunidad de Isla Aguada. Tradeco se retiró dejando la obra inconclusa, y Pemex se echó para atrás en su compromiso de financiarla. En un nuevo intento, Moreno Cárdenas obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la concesión para reanudarla, aunque para ello se comprometió a reintegrarle a Pemex lo que en su momento pagó a Tradeco, empresa que debió entregar el puente el 16 de mayo de 2014. En un cuestionado proceso de licitación, el gobierno del estado adjudicó los trabajos a tres empresas: ICA Constructora de Infraestructura SA de CV, Calzada Construcciones, SA de CV (Calco) y Construcciones y Dragados del Sureste SA de CV (CYDSSA). Las dos últimas están fundidas como Grupo Hycsa. La participación de ICA levantó polvo, pues además del mal precedente que tiene en el estado por la mala calidad de otras obras que se le adjudicaron –como el acueducto Carmen-Chickbul o el hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, que tiene inconcluso–, la constructora estaría a un paso de entrar a concurso mercantil para reestructurar sus pasivos. Desde que Tradeco estaba a cargo del proyecto, una y otra vez se anunció la reanudación de los trabajos. La última fecha comprometida para ello fue el pasado 25 de abril. “Iniciaron simbólicamente los trabajos del puente de La Unidad”, fue el encabezado de los diarios oficialistas para justificar la ausencia de trabajadores y maquinaria en la obra. El nuevo puente será costeado por el gobierno del estado mediante un crédito de dos mil millones de pesos, pagaderos a 20 años, cuya solicitud fue autorizada en diciembre pasado por el Congreso local. Con ello, las arcas quedarán comprometidas en las próximas tres administraciones. La iniciativa se aprobó con tal celeridad y superficialidad que meses después tuvo que ser modificada mediante una “reforma”, que no enmienda, porque en la autorización de endeudamiento los intereses que había calculado el Ejecutivo eran de 0.1%. El plazo que las nuevas constructoras tienen para entregar la obra es de 540 días naturales –a partir del 25 de abril pasado–, para que el presidente Enrique Peña Nieto inaugure el puente antes de dejar el cargo. Según el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, ya se pagó a las empresas un anticipo de 120 millones de pesos, pero los trabajos aún no arrancan. Las constructoras señaladas se adjudicaron la Licitación Pública Nacional LO-904012996-E2-2017 por un monto de mil 298 millones 800 mil 813 pesos para la construcción del nuevo puente vehicular La Unidad.

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