Partidos alertan por intención del INE de “reventar” comicios en Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Representantes de partidos políticos responsabilizaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de los retrasos en la acreditación de sus representantes generales y de casilla, cuando la fecha límite era el lunes 22 y se está a menos de una semana de la jornada comicial.

Los inconformes remitieron un oficio urgente a la autoridad electoral federal para demandar detalles sobre los avances y exigir su regularización total a más tardar este miércoles 31 de mayo.

De no hacerlo, advierten que la elección se pondrá en riesgo porque no habrá certeza en la capacitación de los representantes partidistas, ni en la vigilancia, legalidad y legitimidad de la contienda.

En el documento también demandan “se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan”.

El retraso en las acreditaciones fue puesto sobre la mesa por la representación del Panal, que responsabilizó al INE de los errores y acusó que “le hace el trabajo sucio al sistema”.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN, advirtió que con esta estrategia “quieren tronar la elección desde las casillas” para concretar una “elección de Estado”; ante la pasividad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), secundó: “el INE le está haciendo el trabajo sucio al sistema”.

Javier Rivera, representante del PRD, expuso que todas fuerzas políticas cumplieron en tiempo y forma con la remisión de las listas de sus representantes; no obstante, por los retrasos en las acreditaciones, a estas alturas los paquetes electorales y boletas ya están siendo entregados sin la presencia de la totalidad de los partidos, por lo que propuso que el IEEM atraiga la impresión de los nombramientos, pues cuenta con esa capacidad.

Ricardo Moreno, representante de Morena, adelantó que su partido no acepta una cápsula de “pasiflorine” mientras el INE pretende informarles el viernes 2 de junio –apenas unas horas antes de la jornada– sobre los avances, lo que complica capacitación y sustituciones, y viola los derechos de los partidos políticos.

“No es casual que un error técnico no se pueda resolver en unas horas”, enfatizó. Y demandó la remoción del titular de la Unidad Técnica encargada de los sistemas de cómputo del INE (Unicom).

Joel Cruz, representante del Partido del Trabajo (PT), consideró injustificable que a estas alturas sean rechazados por el sistema los representantes de los partidos en las mesas directivas de casilla, con argumentos como la duplicidad de nombres o la presentación de credenciales de elector de otras entidades.

El Partido Verde Ecologista (PVEM) se quejó también de que en algunos distritos les han negado los nombramientos; alertó que el problema es grave, pues pone en riesgo la certeza de los resultados, y aseguró que la afectación es generalizada.

Además, el PRI lamentó los errores técnicos, pero rechazó que la intención sea concretar una “elección de Estado” con la colusión de las autoridades electorales.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) acusó al IEEM de tomar el tema con ligereza, pues con un solo representante no acreditado, se corre el riesgo de conculcar a un partido la correcta defensa de los votos y modificar los resultados.

La consejera Palmira Tapia recordó que en la Junta local del INE el PAN adelantó que entablará una queja ante la Contraloría para fincar responsabilidades por daños ante el retraso.

Por su parte, Pedro Zamudio, presidente del IEEM, confió en que el INE garantice la legal participación de los representantes partidistas en la jornada del próximo domingo.

Comentarios