Batres desmiente supuesta carta de “solidaridad” de Morena-CDMX con Maduro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, desmintió la supuesta carta de “solidaridad” con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien pretende seguir gobernando pese al rechazo de la población, lo cual ha generado violencia entre los ciudadanos y el gobierno.

La información que dio a conocer el conductor de radio José Cárdenas –quien en días pasados se confrontó en su programa con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador– fue rechazada por Batres Guadarrama. Y es que, en algunos medios de comunicación circula una misiva, sin firma, pero atribuida al “CEE del Distrito Federal, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente”, aun cuando Batres es el líder de Morena en la capital del país.

–Martí, me estás acusando de estar dando información falsa-, dijo Cárdenas.

–Sí porque nosotros, yo soy el presidente de Morena en la Ciudad de México, no hemos hecho ningún pronunciamiento sobre Venezuela o su gobierno, respondió Batres.

Y siguió: “No nos metemos en los asuntos internos de otros países. Nos guiamos por el principio de la no intervención. Entonces, pues es falso que haya un pronunciamiento de Morena DF”.

El conductor radiofónico lo interrumpió para insistir que “le llama la atención” que la supuesta carta estuviera firmada por un tal Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, quien fue presidente de Morena en la capital, pero renunció al partido el 21 de enero de 2015.

“No, el presidente de Morena en la Ciudad de México soy yo”, reviró el exlíder perredista. Luego, aclaró que no tiene idea de dónde salió la información y recordó que fue precisamente en 2015 cuando fue elegido presidente de Morena en la capital del país.

–¿Crees tú que se trata de una jugada de quien quiere desacreditar más a Morena en estos momentos críticos?

–Morena no está desacreditada. Morena tiene un gran prestigio, está en primer lugar en todo el país, no se diga en el Estado de México.

“En la Ciudad de México ya ganó en 2015 y en 2016 y bueno difunden información falsa. En este caso, yo aclaro a ti Pepe y a la opinión pública que es información falsa”, resaltó el también exlíder universitario.

Batres Guadarrama reiteró que Cervantes Díaz Lombardo no es vocero de Morena en la Ciudad de México ni a nivel general.

La carta íntegra

A continuación se presenta la carta íntegra que ocasionó la polémica entre el conductor de radio y el morenista:

“Expresa Morena-DF solidaridad con Venezuela

“Embajada de Venezuela en México

“El gobierno bolivariano de Venezuela padece el asedio conspirativo de la oposición de derecha, apoyada por la conducta intervencionista del gobierno de Washington, y solapada con mentiras por medios de comunicación alineados, incluidos CNN en español, Televisa y TV Azteca.

“Tal situación contrasta con los postulados históricos (por cierto, abandonados) de la política exterior de México, en el sentido de la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención en asuntos internos de otros países.

“Cabe añadir que el telón de fondo de la beligerancia golpista contra el gobierno venezolano está teñido por el protagonismo político y la recuperación de la voz de su pueblo, el significativo avance de sus derechos sociales y de la justicia distributiva y, desde luego, por la disputa de la renta petrolera, que ahora se utiliza para promover el desarrollo y no para la acumulación de privilegios de una minoría ensoberbecida y arrogante.

“Ante tal situación, que nos trae a la memoria el nefasto intervencionismo de Estados Unidos en nuestros países (ahora con perfil de zozobra soberana en México por la pérfida entrega del petróleo, el gas, la generación eléctrica, el oro, la plata, el cobre a empresas privadas nacionales y extranjeras), el Comité Ejecutivo de Morena en el Distrito Federal expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y con su gobierno democráticamente electo, al tiempo que repudiamos la simulación y el engaño con que se pretende descalificar un proceso histórico de justicia social y reivindicación popular.

“Por el CEE del Distrito Federal, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente”.

 

Comentarios