Regla sobre jugadores extranjeros disminuyó en 20% el debut de mexicanos en la Liga Mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del Apertura 2017, la Liga Mx cambiará la regla 10/8 a 9/9 lo que obligará a los clubes a registrar ante la Federación Mexicana de Futbol a nueve jugadores mexicanos, antes de los 18 años, en cada partido.

Desde que la regla 10/8 fue instaurada, en el verano de 2016, los debuts de mexicanos bajaron 20 por ciento en los últimos dos torneos.

En el Apertura 2015 y en el Clausura 2016, un año antes de la modificación al Artículo 25 del reglamento de competencia, se debutaron 55 futbolistas.

Un año después, entre el Apertura 2016 y el Clausura 2017 sólo aparecieron 44 nuevos prospectos.

Durante la aplicación de la regla 10/8, los futbolistas extranjeros inundaron las plantillas de los clubes, por lo que sí influyó en la cantidad de jugadores de fuerzas básicas que recibieron sus primeros minutos en el máximo circuito.

Esta regla eliminó el límite de extranjeros, que eran cinco permitidos por club, sin contar a los naturalizados, lo que derivó que creciera el número de estos últimos.

Por ello, la regla cambió pero no para dividir entre nacionales y foráneos, sino entre quienes fueron registrados en la Federación Mexicana de Futbol antes de los 18 años y los que no.

La regla 10/8 desató una mayor cantidad de extranjeros, que sólo en el Clausura 2017 alcanzaron los 156, más otros 40 naturalizados de los 468 registrados en este certamen.

Con la nueva regla 9/9, en teoría, los técnicos deberán agregar un futbolista nacional por cada juego y aquellos que ya debutaron tendrán una vitrina más para sumar minutos en el máximo circuito.

En este año destacaron casos como el de Cruz Azul que, contrario a los otros equipos llamados grandes, no debutó a ningún jugador.

(Con información de Medio Tiempo)

Comentarios