Piden a Mancera parar ley electoral para evitar “carro completo” en alcaldías en 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la nueva ley electoral, incluido el llamado “carro completo” para la elección de concejales en las 16 alcaldías para el 2018, diputados de Morena y constituyentes exhortaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a “respetar el espíritu ciudadano” y “detener” dicha legislación hasta que se incorpore la facultad de los ciudadanos para elegir a todos sus gobernantes.

De otra manera, advirtieron que podrían interponer acciones inconstitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra esa ley, emanada del mandato de la recién creada Constitución Política de la Ciudad de México.

A marchas forzadas, con la alianza estratégica del PAN y el PRD y el apoyo de algunos del PRI, la madrugada de este miércoles el pleno de la ALDF aprobó la ley electoral que regirá las elecciones del próximo año. Entre los temas que se votarán será la elección del gobernador de la Ciudad de México, la conformación de su primer Congreso y la selección de sus primeros 16 alcaldes, con sus respectivos concejales.

El punto más polémico de la discusión fue que los diputados locales concedieron que los 16 alcaldes electos –quienes sustituirán a los jefes delegacionales- lleguen al cargo por “planilla” y, con ello, puedan designar a la mayoría -60%- de los integrantes del concejo con el que deberán gobernar, en vez de que éstos sean electos por la ciudadanía para fungir como un verdadero contrapeso en sus decisiones.

Tras la votación, la mañana de este miércoles legisladores de Morena y diputados constituyentes lanzaron la petición a Mancera Espinosa para hacer uso de sus facultades políticas y detener la publicación de dicha ley “hasta que en ella se incorpore una visión transversal de los derechos humanos, de progresividad y, sobre todo, de democracia directa, donde sean los ciudadanos quienes decidan a quiénes quieren como representantes”, según dijo el morenista Alfonso Suárez del Real.

La constituyente y defensora de derechos humanos Clara Jusidman aseguró que el llamado “carro completo” destruye la figura de contrapeso en los gobiernos de alcaldías y, por tanto, los concejales pierden su razón de ser. Explicó que entre sus facultades marcadas en la Constitución está intervenir en los mecanismos del sistema anticorrupción y revisar el cumplimiento de las metas de gobierno.

La reconocida economista advirtió que si no existe el contrapeso ciudadano, los habitantes continuarán “pagando a las mafias partidarias y al sistema político corrupto”, además de que no se acabarán los compadrazgos ni el tráfico de influencias.

La constituyente Mayela Delgadillo enfatizó que, además de las alcaldías abiertas, existen otros puntos ignorados en la ley electoral aprobada. Entre ellos, mencionó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México tenga competencia en los gobiernos de alcaldías para evitar el desvío de recursos, y que los debates entre candidatos sean obligatorios.

“Se respetó la Constitución”: Luna

Tras el anuncio de los legisladores y constituyentes inconformes, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, aseguró que los diputados realizaron “un análisis de tipo constitucional y de gobernabilidad” para aprobar la conformación de concejales y que “se respetó” lo aprobado en la Constitución Política de la Ciudad de México.

La elección de concejales por planilla –argumentó- tiene sustento en el concepto de gobernabilidad, mismo que se basa en los componentes de eficacia, legitimidad y estabilidad. “Si queremos un gobierno eficaz y cumplir con nuestras plataformas electorales, resulta necesario que el alcalde cuente con un respaldo mínimo de su Concejo, es decir de un 60%”, dijo.

Luego, el perredista llamó a los constituyentes que critican las decisiones de la Asamblea Legislativa a respetar el proceso de creación de leyes secundarias que ellos mismos les ordenaron mediante la Constitución.

En particular, calificó de contradictoria la crítica del grupo parlamentario de Morena, al decir que no se ha integrado a las comisiones para la elaboración de las leyes y a su aprobación, además de que a la discusión en el pleno faltó más de la mitad de la bancada –11 de 20–, incluido su coordinador, César Cravioto.

Por otro parte, Leonel Luna aseguró que la ALDF “cumplió en tiempo y forma” con la aprobación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México. Destacó, entre otros puntos, la incorporación del principio de paridad en la integración del Congreso capitalino, con el que -a diferencia de otras entidades federativas-, la capital tendrá paridad en la postulación y la integración, es decir, 33 diputados por la vía uninominal y 33 por la vía plurinominal, así como 33 mujeres y 33 hombres.

Como otra novedad, el perredista enfatizó en que podrá haber “gobiernos de coalición” con el propósito de garantizar mayorías en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática, entre otros puntos.

Comentarios