Gobierno capitalino podría regresar a la ALDF la Ley Electoral con observaciones: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que la Ley Electoral aprobada ayer en la madrugada por la Asamblea Legislativa (ALDF) no se apegue a la Constitución capitalina y la federal, su administración podría regresarla a los diputados con observaciones para que la vuelva a discutir.

“Vamos a analizar con todo cuidado lo aprobado en la Asamblea y si no está apegado a la Constitución de Ciudad de México y a la federal, mi obligación será hacer las observaciones que se discuta de nueva cuenta”, expresó en entrevista para W Radio.

El ejecutivo local explicó que su equipo de trabajo analiza “cuidadosamente” el documento emitido por la ALDF y pondrá énfasis en lo relacionado con la integración de alcaldías y, en particular, con la elección de concejales.

Y es que ayer, tras la aprobación por mayoría de la Ley Electoral, legisladores de Morena y constituyentes llamaron a Mancera Espinosa a detener la publicación de dicha legislación para evitar el llamado “carro completo” en la elección de concejales en las 16 alcaldías.

Incluso, mencionaron que de no ocurrir ello, podría interponer una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante ello, Manuel Granados, consejero jurídico y de Servicios Legales capitalino explicó que dicha Ley está “en etapa de revisión” para descartar cualquier irregularidad en su contenido.

Tras participar en el Foro Rendición de Cuentas y Mejora del Gasto en el ExTemplo de Corpus Christi, el funcionario secundó a Miguel Ángel Mancera al decir que si encuentran inconsistencias o elementos que puedan generar alguna inconstitucionalidad en el texto, lo devolverían a los diputados para su ajuste.

De lo contrario, añadió, será publicada en sus términos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que entre en vigor. Y aclaró que ninguna de estas situaciones pondrá en riesgo el proceso electoral de 2018.

Morena irá con concejales ciudadanos

Tras el llamado de Morena a evitar el “carro completo” en la elección de alcaldes y concejales en el 2018, el diputado local José Alfonso Suárez del Real y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Martí Batres, informaron que el partido pondrá a disposición de la ciudadanía las candidaturas a esos cargos.

En conferencia de prensa, añadieron que brindarán esos espacios electorales a actores de la sociedad civil para que formen parte de la planilla de concejales de ese partido, por ejemplo, a integrantes de movimientos sociales, a liderazgos de pueblos, barrios, unidades habitacionales.

Luego, Batres Guadarrama informó que Morena presentará una Acción de Inconstitucionalidad firmada por los 20 diputados de ese partido y legisladores de otras fuerzas partidarias que se quieran sumar para que se establezcan las alcaldías abiertas y evitar que el alcalde electo obtenga, “en automático”, seis concejales.

Comentarios