El Colegio Nacional apuesta por su propia librería virtual

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la idea de llegar a públicos cada vez más diversos, El Colegio Nacional dio a conocer hoy su propia librería virtual, que de acuerdo con Alejandro Cruz Atienza, director de publicaciones de esa institución, se trata de una necesidad para crear un diálogo con nuevos lectores, pues “impreso y digital, se complementan”, justificó.

Mediante www.libroscolnal.com los usuarios pueden adquirir a un precio económico (respecto de su versión impresa), los 28 títulos de lanzamiento de las colecciones “Opúsculos” (breves artículos de divulgación), “Textos”, “Discursos de ingreso” y “Ediciones especiales”, disponibles para smartphones, tabletas, laptops y computadoras de escritorio en formato ePub 2, 3 (compatible con Android e IOS) y dispositivos Kindle.

La idea a futuro, según Cruz Atienza, es llegar a tener los cerca de 800 títulos disponibles de El Colegio Nacional, así como las novedades en dicho portal.

Entrevistado por Apro, el director de publicaciones de El Colegio Nacional explica que el portal web responde a una necesidad que se trabajó desde hace año y medio al digitalizar las novedades editoriales, para llegar de manera directa a estudiantes, investigadores y nuevo público interesado en los textos de los miembros de esa institución.

“Desde hace tiempo comenzamos a comercializar los trabajos de los miembros de El Colegio en plataformas como Amazon, entre otras, pero nos dimos cuenta que nuestro trabajo se diluía entre tantas propuestas, nuestra producción no es voluminosa, sólo publicamos cerca de cuarenta libros al año, los subíamos y el usuario difícilmente llegaba a nosotros a menos que estuvieran buscándolo de manera concreta. Fue entonces cuando consideramos importante crear un sitio con la identidad de El Colegio”.

–¿Están mudándose a la versión electrónica en lugar del libro impreso?

–No, no, para nada. La experiencia lectora es muy distinta en papel que versión digital, y siempre va a ser así, hay libros que sólo tienen sentido en papel por su calidad, la literatura, lo valioso de sus ilustraciones, y como memoria viva, yo le digo una “experiencia estética”. En cambio el libro digital, entre sus ventajas permite en un solo dispositivo tener varios libros a la vez.

“Nuestra obligación como institución es difundir la obra de los miembros de El Colegio, así que si tenemos esa herramienta tecnológica, pues hay que aprovecharla, toda herramienta es útil”.

Como ejemplo de lo que consideró un aprovechamiento tecnológico, refirió La memoria de El Colegio Nacional, publicación que al final de cada año se daba a conocer en versión impresa, pero que desde hace poco se mudó a versión digital:

“Nos dimos cuenta de que ahora tiene más sentido tenerla digital porque crece con fotos, más textos, se pueden adjuntar los carteles, en realidad se enriquece más así que impresa. El lector encuentra en ese soporte mayor información que el que podíamos dar en papel.

“Las publicaciones electrónicas e impresas pueden convivir sin el mayor riesgo, ambas son perfectamente compatibles”, comentó Cruz Atienza.

Entre las próximas novedades electrónicas que se subirán al portal de www.libroscolnal.com se encuentra la publicación Mis amigos de El Colegio Nacional, coordinada por el escritor y miembro de esa institución, Ruy Pérez-Tamayo, y con autoría de Leslíe Alger, dirigida a la población infantil sobre la importancia de temas como la astronomía, la geología, y ciencias sociales, a través de la vida de los integrantes de esa institución, y cuya presentación se realizó a finales del año pasado durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

“Debemos responder y, en la medida de lo posible, a la vanguardia, quienes pueden comprar en versión digital se van a encontrar con publicaciones económicas que pueden llevar a todos lados, si desean memoria y el placer de cambiar una página, están los libros”, finalizó el director de publicaciones de El Colegio.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios