El PREP está probado y blindado, no habrá hackeo ni “caída” de sistema: IEEM

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) descartó cualquier posibilidad de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sea hackeado con alguna operación algorítmica o que el sistema se desplome a la hora de capturar los resultados de la elección de gobernador el domingo próximo.

Tampoco, afirmó, hay probabilidades de un conteo rápido sesgado, en virtud de que los resultados de la captura se transmitirán vía telefónica –por tanto no hay riesgo de hackeo-, serán grabados para contar con el testigo en cada una de las mil 818 casillas de la muestra, y la información de cada urna estará disponible en la página del Instituto a partir del lunes.

Pedro Zamudio, presidente del IEEM, aseguró que la auditoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM) al PREP revisa la forma en que opera el sistema “y sólo agrega resultados; no calcula, no estima, no divide, no realiza ninguna operación aritmética; no hay manera de que realice alguna operación algorítmica”, afirmó.

Las estimaciones matemáticas, dijo, son responsabilidad exclusiva de los especialistas del Comité Técnico Asesor con base en la información obtenida de las actas capturadas.

Conteo “a la segura”

Sobre las probabilidades de una caída del sistema, confió en que no ha ocurrido y no ocurrirá esta ocasión, pues el PREP está probado y blindado, tiene certificación ISO, “buena parte de los recursos que se destinan son para seguridad informática”, y si bien todos los días surgen nuevos virus y estrategias de jaqueo, también se crean protecciones nuevas.

“El PREP-casilla es un dispositivo nuevo del INE, será fundamental en 2018 porque habrá elecciones en todo el país, pero ahora sólo tenemos una elección y no hay ninguna necesidad de acelerar la transmisión de la información. No lo vamos a hacer a la antigüita, lo vamos a hacer a la segura, como nos ha funcionado las últimas cinco elecciones en el Estado de México. Se valoró, se midió la necesidad y se consideró que no hacía falta”, insistió el consejero presidente sobre la negativa para poner en marcha el esquema que permitiría, a través de la remisión de fotografías de las actas, conocer los resultados en sólo dos horas posteriores al cierre de casillas.

“Es importante que la información, en la noche de la jornada, salga desde la autoridad electoral, que tome el papel de ofrecer a la ciudadanía información fidedigna, sin sesgos, sin intereses particulares o partidistas”, expuso.

Aclaró que bajo ningún supuesto los resultados no se darán a conocer; si la elección es muy competida, se hará del conocimiento público para esperar más resultados.

“Aun cuando estuviera muy cerrado no habrá una valoración política, no habrá una reunión previa del Consejo General ni llamadas entre los integrantes del Consejo; el Comité Técnico trabajará en una oficina dentro del propio Instituto, habrá un notario con ellos”, ofertó.

Por su parte, la consejera Palmira Tapia, titular de la comisión del PREP, justificó que el sistema mexiquense no es obsoleto, y que el PREP-casilla no ofrecía todos los elementos de seguridad informática y logística para esta elección.

“Desconocemos la calidad de las fotos que se tomen desde las casillas, podrían no ser legibles”, justificó.

Además, precisó que la muestra del conteo rápido es de aproximadamente 10% de las casillas (las muestras de las encuestadoras suelen ser menores) para dar mayor certeza, con 95% de nivel de confianza y un margen de error de 0.5%.

Ambos ejercicios, expuso, cuentan con el aval del INE, y los resultados se obtienen del acta. Lo que resulte del conteo rápido se hará público en sesión de Consejo entre las 9:00 y 12:00 pm del día de la jornada, a menos que con mil 200 casillas los resultados sean estables a partir de la representatividad de todas las regiones del estado y la tendencia sea consistente. El PREP funcionará toda la noche y estará activo hasta las 6 de la tarde del siguiente día.

Entre los dos sistemas, la inversión promedio del IEEM fue de alrededor de 20 millones de pesos, pues en el caso del PREP 80% se opera con personal y equipo propio (un PREP comercial externo cuesta entre 40 y 50 millones) y para el conteo rápido sólo se contrataron alrededor de 500 capturistas, el resto del trabajo corre a cargo de la Unidad de Informática.

Comentarios