Museo Jumex abre al público la exposición “Andy Warhol. Estrella oscura”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes abrió al público la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, la mayor y más grande que se ha presentado en nuestro país del artista y cineasta estadunidense.

Según sus organizadores, la muestra da cuenta del desarrollo artístico del autor, desde sus ya clásicas y reconocibles pinturas con productos industrializados -como la sopa-, hasta series de retratos de estrellas del cine, como Marilyn Monroe, entre otros personajes famosos.

La exhibición se inauguró en el Museo Jumex que, junto con el curador invitado, Douglas Fogle, y el apoyo de diversas instituciones y colecciones privadas que prestaron obras, la organizó para poner énfasis en “las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra”.

Nacido en Pittsburgh, el 6 de agosto de 1928, y fallecido el 22 de febrero de 1987 en Nueva York, Warhol es considerado un símbolo del pop art. Una “superestrella”, lo consideró David Huerta en una columna publicada en marzo de 1987 en la revista Proceso.

Si bien el escritor Rafael Vargas explicó en el mismo semanario, el 3 de mayo de 2014, que el verdadero pionero del arte pop fue el londinense Richard Hamilton (1922-2011):

“A diferencia del trabajo de Warhol, mayormente superficial y decorativo, fácil de digerir para el gusto masivo, el arte de Hamilton encierra una gran carga referencial que generalmente no es sencillo desentrañar, y nunca ha tenido gran resonancia en los Estados Unidos. De ahí que el estadunidense sea más conocido internacionalmente, y que su maestro europeo sea considerado por lo general como un artista para artistas.”

El Museo Jumex espera, ciertamente, que la gente acuda en masa a ver esta muestra. En su página de internet ha publicado los lineamientos que deberán cumplirse para la visitar. Además de los aplicados en cualquier museo -no tocar las obras, mantener una distancia de ellas- sólo se permitirá estar en cada sala un máximo de 30 minutos.

A diferencia de exposiciones recientes donde los jóvenes acuden a tomarse selfies para documentar el momento de su visita, dejar constancia de que sí fueron, o porque simplemente es la moda, aquí no se permitirán fotografías ni videos por cuestiones de derechos de autor.

Para el presidente de la Fundación y del Museo Jumex, el coleccionista Eugenio López Alonso, Warhol es equiparable a Pablo Picasso. Según él, son los dos artistas más importantes del siglo XX. En su opinión Warhol es “hijo” de Picasso y Marcel Duchamp.

Las obras provienen de 18 museos internacionales, entre ellos el Andy Warhol Museum de Pittsburg, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo del Condado de Los Ángeles, el Instituto de Arte de Chicago y el Guggenheim, entre otros.

Entre las piezas seleccionadas pueden mencionarse las serigrafías de la sopa Campbell’s, los retratos de Mao y Elvis, así como un autorretrato. Está la serie sobre Marilyn acompañada de una descripción hecha por el artista acerca del llamado símbolo sexual de los años 60:

“Yo veo a Monroe como cualquier otra persona. En cuanto al simbolismo de pintarla en colores violentos: es belleza, ella es bella y si hay algo que es bello son los colores lindos”.

Ha llamado la atención en los medios que en lugar de custodios la vigilancia en las salas de exposición esté a cargo de policías armados.

La muestra está acompañada por un catálogo con ensayos comisionados de Douglas Fogle, Barbara Kruger, Stuart Morgan, Richard Prince, Geoff Dyer, Thomas Hirschhorn, Jonathan Griffin, Kara Walker, Kenneth Brrummel, Kerry James Marshall, Abraham Cruzvillegas y Julieta González.

Permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de septiembre en el recinto ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada. Los horarios son de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y los domingos, de 11:00 a 16:00 horas con entrada libre.

Comentarios