CPJ demanda a gobierno de Quintana Roo investigar ataque contra periodista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, iniciar “con celeridad” una investigación sobre el ataque contra el periodista del portal Aspectos, Carlos Barrios, quien el pasado 29 de mayo fue herido por un sujeto que le cortó parte de la oreja con un cuchillo.

“Si bien los asesinatos de periodistas en México han dominado los titulares, por cada asesinato existen numerosas agresiones físicas y amenazas de muerte que contribuyen a que México sea uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo”, declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York.

De acuerdo con un comunicado del CPJ, el directivo llamó “a las autoridades mexicanas a actuar con rapidez para asegurar que se enjuicie a los autores del ataque contra Carlos Barrios”.

El Comité recordó que el ataque contra el periodista sucedió luego que salió de la sede editorial en Playa del Carmen, entre la una y las dos de la madrugada del pasado 29 de mayo, según le informó Eduardo Rascón, editor del medio de comunicación.

El atacante le advirtió que Aspectos debía dejar de publicar artículos de respaldo al gobernador Joaquín González o, de lo contrario “Eduardo Rascón será el próximo”, según el organismo.

El editor explicó al CPJ que Carlos Barrios ha cubierto la información relacionada con la política local, el turismo y el entretenimiento para Aspectos desde hace un año. Le aclaró que no tocaba temas de la delincuencia ni la violencia.

Agregó que después del ataque, el periodista de 27 años de edad solicitó una licencia temporal, mientras se recupera del ataque. Comentó que en los próximos días denunciará el ataque contra Barrios ante la policía, tras evaluar la situación con sus abogados y la víctima.

Eduardo Rascón detalló que Aspectos comenzó en 2014 y reconoció que mayormente publica artículos en apoyo al gobernador desde que asumió el cargo en septiembre del 2016.

Luego, precisó: “Este ataque es muy extraño y nos llega como una absoluta sorpresa. No hemos recibido ninguna amenaza y no informamos sobre temas particularmente polémicos”.

Y siguió al comentar que el año pasado, ese medio fue crítico del contrincante del hoy gobernador, Mauricio Góngora, quien de 2013 a 2016 fue presidente de la municipalidad de Solidaridad, perteneciente a Playa del Carmen. El editor agregó que entonces había recibido varias amenazas anónimas que le advertían que cesara dichas críticas.

El CPJ dijo que intentó comunicarse con Góngora para obtener su versión, su número telefónico y direcciones de correo electrónico de contacto “ya no están en servicio”.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Quintana Roo implementar medidas cautelares en favor de personal y directivos del periódico semanal “Aspectos”, con el fin de evitar hechos de difícil o imposible reparación y para garantizar el ejercicio de la actividad periodística.

Comentarios