Mancera regresa Ley Electoral a la ALDF con observaciones; pide corrección en tema de alcaldías y concejales

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno de la Ciudad de México presentó observaciones a la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) sobre el paquete de leyes en materia electoral que ésta aprobó el martes pasado, incluido el tema de la conformación de las alcaldías y la elección de sus concejales que generó inconformidad entre algunos diputados y constituyentes.

Debido a que el año electoral inicia el próximo 7 de septiembre, los legisladores locales deberán sesionar a más tardar el próximo martes para corregir las leyes correspondientes y que su decreto se pueda promulgar en tiempo y forma.

El miércoles por la mañana, luego de la aprobación de la ALDF a última hora, diputados de Morena y constituyentes que participaron en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México llamaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a detener y revisar lo aprobado por los diputados, en particular por la participación ciudadana en la elección de concejales.

Ayer por la noche, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales informó en un comunicado que “para celebrar el proceso electoral 2017-2018 y homologar el texto a la Constitución Local, debe precisarse que en las seis circunscripciones en que se divida cada una de las demarcaciones territoriales se indique a qué circunscripción representa cada uno de los candidatos a concejales acreditando su residencia efectiva”.

Otra observación hecha por la autoridad fue respecto a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 7º transitorio, en el cual propuso “suprimir la redacción de la primera parte del segundo párrafo, para evitar confusiones del inicio del proceso electoral”.

Del mismo modo, para el artículo 15 pidió “precisar que el inicio del cargo de Jefe o Jefa de Gobierno electo en el año de 2018, deberá ser el día 5 de diciembre del año de la elección”.

Las observaciones se hicieron sobre lo aprobado por la ALDF en referencia al decreto por el que se abroga el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal y la expedición del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral para la Ciudad de México, así como a las reformas de diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal.

La Consejería enfatizó que las modificaciones solicitadas las ordenó Mancera Espinosa con fundamento en el artículo 48 del Estatuto de Gobierno, que le da facultad para emitir observaciones al Decreto referido con el propósito de adecuar su redacción al texto constitucional de la capital.

La dependencia agregó que “toda vez que el proceso electoral inicia la primera semana de septiembre del año en curso, se cumple en tiempo y forma con los plazos legales para que, en su caso, se apruebe y se publique lo que la soberanía legislativa determine”.

Comentarios