Collage de “Los superlocos”, de Gabriel Vargas, en la Biblioteca de México

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un collage de dibujos e historietas poco conocidas del célebre ilustrador hidalguense Gabriel Vargas (1915-2010) forman parte de la exposición Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba. Homenaje especial a Jacques Tardi, que se muestra en el Patio del Cine de la Biblioteca de México hasta el 28 de este mes.

De recién apertura contiene trazos únicos de “Jilemón Metralla y Bomba”, el protagonista de Los Superlocos, así como un anexo-homenaje de obra del ilustrador frances Jacques Tardi (1946), cuyos materiales provienen en gran parte de la Colección Carlos Monsiváis, de ahí que se tomara ese título para la muestra inaugurada en el marco del Segundo Foro Internacional de Cine y Cómic de la Ciudad de México.

A través de Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba. Homenaje especial a Jacques Tardi, el público podrá apreciar la arquitectura de esta ciudad y edificaciones emblemáticas de la década de los cuarenta, las cuales fueron plasmadas por Vargas en la última época de Jilemón Metralla, publicada en la revista Pepín.

Acorde al Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacional, Metralla y Bomba, explicó en vida su creador, es “el cábula más grande que ha dado la humanidad”. El término cábula, decía Monsiváis, define al que molesta para reírse, y se gana espacios sociales a través del choteo y de la carga arrabalera del relajo.

La exposición abre con una portada de la revista Paquito, historieta de Editorial Panamericana, en la que se ve a Jilemón recostado en una cama, cargado por dos damas, quienes además soportan el peso de dos perros.

En el texto introductorio a la muestra, el curador Carlos G. Hernández, indica que el hito de Los Superlocos se dio por muchas razones, entre ellas: la trascendencia que tuvo y tiene para que la narrativa gráfica mexicana alcanzara un nivel no visto en ninguna otra parte, y la contribución a que el mexicano, por medio del humor, descubriera y enfrentara una realidad brutal, a través de la circulación de historietas.

Después de los trazos de Los Superlocos, el público podrá admirar en un anexo la obra de Jaques Tardi, considerado uno de los padres de la novela gráfica francesa, creador entre diversas caricaturas de corte histórico-policiaco, de la tira Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec, que data de 1976, protagonizado por una heroína feminista en el París anterior a la Primera Guerra Mundial. Una parte de la obra expuesta es de la Colección Monsiváis, y otra de la Casa de Francia.

La exposición Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba. Homenaje especial a Jacques Tardi, estará hasta el 28 de junio en el Patio del Cine de la Biblioteca de México, en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico, de lunes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada es libre al público.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios