Demandan a la ALDF cambiar Ley Electoral en favor de alcaldías abiertas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día antes de que la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) revise las observaciones que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera hizo a la Ley Electoral que aprobó la semana pasada, más de 100 personalidades, entre vecinos, constituyentes, académicos y políticos, pidieron a los diputados rechazar el sistema de “alcaldías cerradas” que, en los hechos, implica el llamado “carro completo”.

La demanda se extendió en otro exhorto de diputados constituyentes, uno más en la plataforma Change.org. Ambas, en el sentido de que los legisladores locales aprueben las “alcaldías abiertas” y con ello, evitar que 60% de los concejales que deberán acompañar a los alcaldes de las 16 demarcaciones, sean electos por éstos mismos y sin tomar en cuenta la decisión ciudadana.

Incluso, la organización Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad convocó a una concentración a las 11:00 horas afuera de la ALDF –calles Donceles y Allende, en el centro histórico de la capital– para exigir a los legisladores locales el respeto a los derechos ciudadanos.

Y es que, este martes 6, los integrantes de la ALDF tendrán sesión para revisar las correcciones a la Ley Electoral que le envió el gobierno capitalino el viernes por la noche a la ALDF, vía la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. La decisión que tomen los diputados sería la base de lo que se votará en el 2018 y que dará vida al nuevo sistema político y de gobierno que regirá en la Ciudad de México.

Mediante una carta dirigida a los integrantes legisladores, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Bernardo Bátiz, Cecilia Soto y Gabriel Quadri, además de académicos de la UAM, UNAM e INAH, y representantes de organizaciones civiles pidieron que en dicha sesión se modifique el modelo de “carro completo”.

En el texto se lee: “Vemos con suma preocupación que uno de los contenidos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México contradice abiertamente lo que señala la Constitución de la Ciudad y pone en riesgo el ejercicio democrático en las elecciones de las alcaldías”.

Los solicitantes agregan: “Tenemos la certeza de que la acción que les solicitamos es imprescindible para construir la confianza social en la Constitución Política de la Ciudad”.

La misiva fue entregada a los diputados de la Comisión de Asuntos Político Electorales, así como a cada diputado local.

Exigen respeto a derechos ciudadanos

Las iniciativas no pararon ahí. En un pronunciamiento difundido en redes sociales, 19 diputados constituyentes de distintas fracciones parlamentarias, exhortaron a la ALDF a “que voten por #AlcaldíasAbiertas y adecuen el Artículo 17 (de la Ley Electoral) al espíritu democrático de la Constitución Política de la CDMX y evitar que se otorgue 60% de Concejales al Alcalde electo sin la decisión ciudadana”.

Entre los firmantes repiten Martínez, Bátiz, Quadri y Soto y se suman Aristeo López Pérez, Clara Jusidman, Lilia Rossbach, Miguel Ángel Velázquez, Olga Sánchez Cordero, René Cervera, Javier Jiménez Spriú, Margarita Valdés, Humberto Lozano, Fabrizio Mejía, Enrique Provencio, Jesús Ramírez Cuevas, Eric Hugo Flores, Consuelo Sánchez y Mayela Delgadillo.

El miércoles pasado, algunos de estos constituyentes llamaron a Mancera Espinosa a regresar a la ALDF la ley en cuestión para que se le hicieran las modificaciones antes mencionadas y advirtieron que, de no hacerlo, interpondrían acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, en la petición de firmas hecha en la plataforma Change.org, dirigida a la ALDF, los convocantes aseguran:

“Los habitantes de la Ciudad de México nos pronunciamos por nuestro derecho a elegir a nuestros concejales en cada circunscripción por voto directo, y no que el alcalde ganador de la elección obtenga de manera automática el 60% de los concejales, entrando los concejales por las planillas de los Partido”.

Agregan que esa situación va en contra “del espíritu democrático” de la Constitución de la Ciudad de México, por lo que pidieron que “en esta última oportunidad que se presenta antes de las acciones de anticonstitucionalidad”, la ALDF revise “toda la Ley Electoral -no solo las observaciones realizadas por el Jefe de Gobierno- y opte por que sean los ciudadanos elijan a sus representantes en las Alcaldías. Sí a las #AlcaldíasAbiertas y no al #CarroCompleto”.

De acuerdo con la agenda de la ALDF, este martes a las 10:00 horas habrá una reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, además de que está convocada una Sesión Extraordinaria a las 09:00 horas.

 

Comentarios