“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Para las izquierdas, la mitad de los votos en el Edomex

TOLUCA, Edomex (apro).- En la contienda electoral del pasado domingo 4, los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decrecieron un millón, mientras que su porcentaje de votación se redujo 31 puntos porcentuales con relación a los comicios de 2011.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgó a Morena la victoria en los municipios urbanos metropolitanos, incluido Ecatepec –la tierra del gobernador Eruviel Ávila–, Tecámac –coto de poder de su aliado Aarón Urbina, alcalde con licencia–, Valle de Chalco, Tultepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Texcoco.

En la contienda de 2011, Eruviel Ávila Villegas resultó ganador con 3 millones 018 mil 588 votos, y hasta ahora, con 97.8% de las casillas contabilizadas, el priista Alfredo Del Mazo Maza acumula un millón 955 mil 347 sufragios que podrían incrementarse con las urnas pendientes por contabilizar.

En 2011, el actual gobernador –también priista– tuvo un porcentaje de votación de 64.97%, pero en la jornada del domingo pasado el candidato tricolor sumó 33.72% de los sufragios. El margen de votación otorgado a Del Mazo por el conteo rápido va de 32.75 a 33.59%, que de cualquier manera representa una suma inferior.

De acuerdo con el PREP, el PRI ganó 21 de 45 distritos locales con el voto verde. En el Valle de Toluca triunfó en Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Zumpango, Los Reyes La Paz, Nicolás Romero, Huixquilucan –tierra del candidato, quien, sin embargo, perdió en su casilla (2036 C-2) de Hacienda del Ciervo, donde obtuvo 135 votos contra 141 del PAN– y Atlacomulco (semillero del grupo nacional en el poder).

También se quedó con los dos distritos de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, Almoloya de Juárez, Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Jilotepec, Ixtlahuaca, Amecameca y Acolman.

Delfina Gómez tiene hasta ahora 30.8% de los sufragios, con un millón 786 mil 962 votos, pero Morena obtuvo la victoria en 20 distritos conurbados con la Ciudad de México.

Entre los triunfos de esa fuerza política se contabilizan los cinco distritos de Ecatepec, Tecámac; Valle de Chalco y Tultepec (antes perredistas); Tlalnepantla, 30 y 32 de Naucalpan (otrora priistas); el antorchista Ixtapaluca; Izcalli, Tultitlán y Coacalco (PRI-PAN), y Texcoco.

Gómez también se llevó el triunfo entre los votantes mexiquenses que radican en el extranjero con 135 sufragios, contra 71 del PAN, 24 del PRD, 21 del PRI y 13 para la coalición tricolor.

El PREP ha establecido en 17.7% la votación para el PRD y en 11.2% la de la panista Josefina Vázquez Mota.

Las izquierdas habrían obtenido prácticamente la mitad de la votación total (49.68%) y arrasado al tricolor si Morena, PRD y PT hubieran concretado la alianza en tiempo y forma. No obstante, la coalición PAN-PRD habría resultado insuficiente, con apenas 29% de los sufragios.

El Partido de la Revolución Democrática retuvo sólo los tres distritos de Nezahualcóyotl –su bastión–, mientras que Acción Nacional apenas ganó el 39 de Naucalpan, seguido de cerca por Morena.

La independiente Teresa Castell obtuvo 2% de los votos, y un punto el petista Oscar González. Si éste último hubiera declinado en tiempo, o suscrito una alianza o candidatura común, ese porcentaje se habría sumado legalmente a la abanderada de Morena, con lo que se hubiera ubicado a sólo un punto de diferencia con el virtual ganador-.

Los votos nulos rebasan 3% de la votación. Ese porcentaje garantizaría el registro de un nuevo partido político. La participación total de los mexiquenses en las elecciones del pasado domingo 4 se estima en poco más de 52%.

Comentarios