PT exige voto por voto; “sólo se realizará en casillas con causales previstas por ley”: IEEM

TOLUCA, Edomex. (apro).- Al tiempo que el PT demandó la apertura de los 18 mil 605 paquetes de la elección de gobernador y el recuento “voto por voto” durante el cómputo oficial de este miércoles 7, tras considerar que el conteo rápido estuvo amañado, el IEEM advirtió que la operación sólo se realizará en los supuestos que la ley establece.

Óscar González, excandidato del Partido del Trabajo (PT), demandó la apertura total de los paquetes, al considerar necesario “limpiar la elección”, pues ni el conteo rápido que otorgó la ventaja al priista Alfredo del Mazo ni el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) brindan certeza sobre los resultados.

El conteo rápido, acusó, fue deficiente, pues ni siquiera se basó en 100% de la muestra establecida.

“Se realizó con mil 274 de las mil 818 casillas previstas; es decir, con 70.07% de la muestra programada”, alertó.

González Yáñez adelantó que promoverá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de la totalidad del Consejo General del IEEM, a cuyos integrantes acusó de permitir y facilitar una “elección de Estado”, y de no apegarse a los principios de autonomía, independencia, imparcialidad, objetividad y certeza, y por usar su nombre en las boletas a pesar de la renuncia a su candidatura y su dimisión en favor de la morenista Delfina Gómez, provocando confusión en el electorado.

Igual acusó que las autoridades comiciales están al servicio del gobernador Eruviel Ávila y del partido en el poder, el PRI.

“Se fraguó una elección de Estado que se caracterizó por la compra masiva de votos, el uso de programas clientelares, la sustitución de miles de funcionarios de casillas, y el uso de recursos públicos federales y estatales para favorecer al PRI”, expuso.

No obstante, alrededor del mediodía, con el desarrollo de sesiones por parte de los 45 consejos distritales para acordar el mecanismo del cómputo oficial, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dejó en claro que sólo serán reabiertos los paquetes bajo los supuestos establecidos por la ley.

El artículo 358, fracción II, inciso a) numeral 3, y fracción VII del Código Electoral del Estado de México, establecen que el recuento “voto por voto” se realizará “cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos que están en primer y segundo lugar”.

De acuerdo a los resultados del PREP, existe una diferencia mayor de votos nulos (más de 3%), con respecto de la que tienen los candidatos que están en primer y segundo lugar de la elección de gobernador (2 puntos porcentuales).

No obstante, Zamudio Godínez alegó que este supuesto no procede a nivel distrital o estatal, sino sólo a nivel casilla.

“Las causales son por casillas, no por distrito ni por el estado”, acotó.

Conforme a la ley, los paquetes podrán ser abiertos cuando el acta de fuera resulte ilegible, pero si es legible la de dentro, no será necesario el recuento; cuando la cifra exterior sea distinta a la interior, o cuando el paquete tenga muestras de alteración se procederá a su apertura.

El consejero presidente aseguró, sin embargo, que los órganos desconcentrados tienen la indicación de no regatear algún recuento para dar certeza y transparencia al resultado.

El cómputo oficial comienza a las 8:00 horas del miércoles y no podrá extenderse más allá de la medianoche del sábado.

Comentarios