Dan más de 13 años de prisión a coacusada en el homicidio del cineasta León Serment

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio dictó sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión a una de las mujeres involucradas en el crimen del cineasta León Serment, ocurrido en agosto del año pasado.

En audiencia de procedimiento abreviado, un juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio también impuso a la mujer una sanción económica de 120 mil pesos por indemnización, gastos funerarios y disposiciones que se realizaron de las tarjetas bancarias de la víctima asesinada en agosto de 2016 en la colonia Merced Gómez, delegación Álvaro Obregón.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) destacó que el fallo condenatorio fue sustentado por las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público y los trabajos de inteligencia, gabinete y campo implementados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), que permitieron establecer que el hijo de la víctima, su novia, un individuo y la sentenciada, están relacionados con la muerte de Serment.

Los otros tres implicados en el homicidio se encuentran en espera de la audiencia intermedia.

El 27 de agosto de 2016, el cineasta León Serment, de 54 años de edad, murió al recibir ocho puñaladas durante un supuesto asalto en la colonia Merced Gómez.

En aquella ocasión se dio a conocer que de acuerdo con los informes policiacos y los testimonios de los familiares recabados por la autoridad, alrededor de las 22:20 horas del día señalado, el director de cine estaba con su hijo de 22 años, Juan Benjamín Serment Rosique, en la calle de Alconedo y Periférico Sur. Ambos acompañaron a María Adriana Rosique Manjarrez, exesposa de la víctima, a tomar un taxi.

De pronto, dos sujetos armados se les acercaron por la espalda, los tiraron al piso y les exigieron entregar sus pertenencias. Presuntamente, Serment se opuso y los delincuentes lo hirieron con al menos un arma punzocortante en tórax y abdomen del lado izquierdo, lesiones que le causaron la muerte. El joven, estudiante de la UNAM, sólo recibió golpes.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar para brindar los primeros auxilios a los lesionados, pero sólo pudieron certificar el deceso del cineasta.

El Ministerio Público realizó diversas entrevistas al hijo de Serment, quien se contradijo en algunas declaraciones; la PGJ local señaló que tras un análisis de los datos prueba obtenidos, se pudo comprobar que lo expuesto en su entrevista resultó falso.

Dos semanas después del asesinato de Serment, el 19 de septiembre, la productora de cine Adriana Rosique fue hallada sin vida en su casa.

En el transcurso de la investigación, la autoridad ministerial tuvo conocimiento que ese día se encontró el cuerpo de la exesposa de Serment suspendido con una cuerda atada al cuello desde el barandal de una de las ventanas del segundo piso de su domicilio.

En esa ocasión, el hijo de la pareja señaló haber salido en la madrugada del domicilio de la víctima, con el fin de llevar a su novia al hospital para ser atendida de un padecimiento, por lo que hasta las diez de la mañana del día siguiente se enteró del deceso de su madre.

El nombre completo del cineasta era León Juan Salvador Serment Guerrero. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), durante su carrera profesional dirigió las películas El efecto Tequila y Kada Kien su Karma, además de algunos cortometrajes. Asociado con su exesposa, era dueño de la casa productora Taller de Luz.

Su trabajo también fue reconocido como documentalista. Inició en 1996 con la dirección del cortometraje Proporciones humanas, dimensiones divinas. Le siguieron producciones como Virgen de Guadalupe, entre la fe y la razón (2002), Maquío: La fuerza de un ideal (2003) y El afán educativo (2012).

Comentarios