Familiares critican “simulación” en la búsqueda de sus desaparecidos en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno sólo aplica una política de “simulación” en la búsqueda e identificación de los más de dos mil 400 desaparecidos en Veracruz, se quejaron familiares de diversos colectivos de desaparecidos ante el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

En la segunda reunión con Campa Cifrián, los colectivos reprocharon a autoridades federales y estatales que al día de hoy sólo han sido identificados dos cuerpos del cementerio clandestino localizado en Colinas de Santa Fe, de donde han sido extraídos más de 300 cráneos y 17 mil restos óseos.

En una reunión previa, la diputada local panista Maryjose Gamboa, quien preside la Comisión Especial para Personas Desaparecidas en Veracruz, aseguró que en seis meses de la nueva administración estatal se ha logrado la identificación de 17 personas, tras la exhumación de los cuerpos que se encontraban en distintas fosas clandestinas, o de restos óseos que aguardaban en algún Servicio Médico Forense de la entidad.

Y criticó que pese al cúmulo de casos que tiene la Fiscalía General del estado (FGE), los propios ayuntamientos han “entrampado” y “entorpecido” el avance de las diligencias para la identificación de cuerpos.

Señaló que la Fiscalía y Servicios Periciales del estado requiere de “panteones ministeriales” en diversas regiones de Veracruz, y para ello los municipios tienen que donar terrenos de una hectárea.

“El único que me ha contestado positivamente fue el alcalde priista de Xalapa (Américo Zúñiga); el de Córdoba, el panista Tomas Ríos, me dijo que no tenía terreno para donarnos; el de Veracruz, el priista, Ramón Poo, nos contestó que no sabía que había muchos desaparecidos en Veracruz, y al día de hoy, otros ayuntamientos como Coatzacoalcos, Cosamaloapan, entre otros, ni siquiera han tenido la delicadeza de contestarnos”, apuntó.

Antes de la reunión privada con Roberto Campa, Lucía Díaz, vocera del Colectivo Solecito, se quejó de que autoridades locales sólo “simulan reuniones” con los 17 Colectivos en Búsqueda de Desaparecidos, para alterar las cifras de personas de las cuales se desconoce su paradero.

“La Fiscalía tiene un severo rezago de restos humanos en el Servicio Médico Forense (Semefo) ante la falta de un panteón municipal; tienen un problema severo y no lo están encarando”, reprochó.

De igual manera, reprobó que en Veracruz estén dejando los restos en los predios donde han sido encontrados, ocasionando con ello que se dañe severamente el ADN. “Yo no sé cómo ellos pueden decir que ya se ha resuelto el problema de resguardo de restos, cuando no lo están resolviendo”, subrayó.

Señaló que la FGE, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), exhumó los cuerpos de cinco personas que presuntamente habrían sido privados de su libertad. Todos fueron hallados en un cementerio clandestino en Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlan.

En ese predio, las autoridades hallaron indicios de otras personas inhumadas de manera clandestina, sin embargo, la orden del juez se limitaba a cierto límite de terreno y únicamente abarcó para exhumar cinco cuerpos.

Y lo mismo ha ocurrido en Tihuatlán, dentro de un predio conocido como La Gallera.

Explicó que además de Colinas de Santa Fe, en la zona norte del Puerto de Veracruz, existen cementerios clandestinos en Córdoba, Arbolillo, Coatzacoalcos. “Son aproximadamente siete puntos por explorar”, puntualizó.

De acuerdo con cifras oficiales de la FGE, durante el sexenio de Javier Duarte (actualmente preso en Guatemala) fueron encontradas 43 fosas clandestinas en igual número de municipios, lo que orilló a que en planchas del forense se acumularan más de 300 cuerpos sin identificar.

Para la legisladora Maryjose Gamboa, los conflictos de la FGE y la tardanza en la identificación de cuerpos pasan por un tema presupuestal, por lo que se espera que en el próximo ejercicio puedan etiquetarse 20 millones de pesos enfocados única y exclusivamente a trabajos, diligencias y compra de instrumentos relacionados con la búsqueda de desaparecidos.

Comentarios